Activismo y Democracia

Activismo y Democracia

Los mexicanos deberíamos aprovechar la coyuntura que se presenta a partir de la pandemia, para pensar y repensar, sobre algunos temas que nos pueden ayudar en el futuro inmediato. Por ejemplo, cómo podemos contribuir al fortalecimiento de la democracia y de algunas libertades fundamentales que no ejercemos y a lo que tenemos derecho, y qué, ejerciendo esos derechos podríamos vivir en mejores condiciones. Dos planteamientos en concreto.

Uno, necesitamos una sociedad organizada con liderazgos definidos que nos permita exigir que las autoridades, de todos los niveles, cumplan con sus responsabilidades legales y constitucionales. Trasparencia, Rendición de cuentas, profesionalismo, combate a la corrupción y, en su caso, extinción de dominio.

Dos, una ciudadanía que se convierta en activista para denunciar, exigir, impulsar políticas públicas, omisiones legislativas y reformas a la ley, para generar, establecer y construir condiciones para vivir en un mejor planeta. No olvidemos que el activismo, ha sido fundamental en temas de respeto y cumplimiento a los Derechos Humanos, Equidad de Género, Ecología y Medio Ambiente, entre otros.

Para lograr estos dos objetivos, será imprescindible la planeación social participativa, recordemos que la fuerza y el poder está en el pueblo, siendo así, se puede afirmar que los ciudadanos pueden participar en el proceso de planeación social, de conformidad con sus propios intereses, y es claro que, los ciudadanos en general tenemos el interés de mantener la vida humana en este planeta.

Contrario a este planteamiento, se encuentra la visión de las empresas y de la iniciativa privada en el que el propósito fundamental es realizar beneficios económicos y corporativos, sin importar el daño a la naturaleza, con ello, claramente vemos intereses fundamentalmente diferentes entre sociedad, naturaleza y empresa.

Noam Chomsky, sirve de base a estas ideas: si contamos con una planeación social participativa, y la gente intenta resolver las cosas de acuerdo con sus propios intereses, seguramente deseará equilibrar la oportunidad para la supervivencia de sus hijos.

Por ejemplo, dice Chomsky: usted puede decidir instalar en su hogar energía solar, pero eso en realidad no sirve de mucho. Éste es el tipo de decisión que sólo sirve si se realiza en escala masiva.

En efecto, es necesario tener conciencia colectiva para impulsar este tipo de decisiones que podrán ayudarnos, decisiones masivas, que permitan equilibrar algunos efectos del mercado que se mueve a partir de la oferta y la demanda, Si aumentan los precios de productos, entonces masivamente no comprar esos productos para obligar que los precios bajen. Si las normas y las autoridades no son eficaces en el cumplimiento de la ley y del cuidado del medio ambiente, entonces el activismo es una posible solución.

Si las normas y la planeación no cuidan el planeta en aras del desarrollo, entonces la planeación social participativa y el cuidado de los intereses del pueblo será la mejor opción. Desde luego se requiere de organización ciudadana, activismo, liderazgos y mucha creatividad para lograr estos objetivos.