El CIE-UATx fue sede del conversatorio 'Competencias a debate: Trayectorias divergentes de la educación en México y España'
Con el propósito de generar un diálogo sobre las competencias en educación que conduzcan al análisis de las luchas de poder y a las adaptaciones curriculares en México y España desde una perspectiva global, el Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (CIE-UATx) realizó el Conversatorio “Competencias a debate: Trayectorias divergentes de la educación en México y España”.
En este foro participaron el Doctor Ángel Díaz Barriga, Coordinador General del CIE, Jaime Bernal Jiménez, Profesor de la Universidad de la Laguna, España, y Sandra Vázquez Vega, Catedrática del CIE, y fue moderado por el Doctor Ernesto Ramírez Vicente, Investigador del CIE.
Durante su intervención, el también investigador emérito Ángel Díaz Barriga afirmó que el reto que se tiene en México es que el plan de estudios a través del concepto de liberación y autonomía curricular, busca que los profesores hagan todas las adecuaciones necesarias del proyecto general a la condición específica de su escuela, labor que no es sencilla porque, además, las autoridades tampoco han entendido su aplicación.
Dijo que este proyecto educativo tenía que haber sido acompañado de una formación docente coherente y de gran escala, y que los cambios de sexenio no han ayudado para que este tipo de proyectos educativos sigan consolidándose de manera exitosa. Expuso que otro obstáculo son los padres de familia, quienes al preguntar por el aprendizaje de sus hijos esperan como respuesta una calificación específica.
Asimismo, recordó que los primeros textos que llegaron a México sobre el enfoque de competencias en educación fueron europeos y en particular el libro Competencias clave para la educación básica, el cual fue el punto de partida para que en el país se iniciará la evaluación por competencias en los niveles preescolar, secundaria y primaria, posteriormente se presentaron las reformas de 2009 que tenían como finalidad estandarizar el aprendizaje y la evaluación.
En México, abundó, el Conalep fue el primero en adoptar las competencias y posteriormente Instituciones de Educación Superior como la Universidad de Guadalajara, Universidad de Baja California Sur y la Autónoma de Tlaxcala que puso en marcha el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias a través del cual enfocaba la formación para sus estudiantes.
A su vez, Jaime Bernal Jiménez, quien en la actualidad realiza una estancia académica en el CIE, explicó que en España, en 2020, se tuvo una reforma educativa que propone un modelo por competencias en educación básica, la cual abarca los niveles que se cursan de los 6 a 18 años y resalta las competencias clave desde los objetivos generales y el perfil de salida del alumnado.
Dijo que durante este periodo de formación en el CIE ha tenido la oportunidad de conocer más de cerca el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades. Especificó que diferentes autores europeos definen a las capacidades desde un enfoque para desarrollar y potenciar las habilidades humanas, como ayuda para alcanzar el desarrollo social y la justicia de la colectividad.
Por su parte, Sandra Vázquez refirió que si bien en México se tiene un alejamiento de los enfoques por competencias, las reformas de 2019 y el plan que se presenta de 2022 con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), evidencian las dificultades que se presentan en el trayecto pedagógico del país.
Comentarios