Entrega gobernadora 77 concesiones y la nueva Central de Autobuses en Huamantla
• Estas
acciones benefician de manera directa a más de 269 mil personas de ocho
municipios, con una inversión pública y privada de 61 millones de pesos.
La
gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la entrega de 77 nuevas
concesiones del servicio público en la modalidad de colectivo y de las
instalaciones de la Central de Autobuses de Huamantla, acciones que representan
una inversión pública y privada de 61 millones de pesos en beneficio de más de
269 mil habitantes de ocho municipios de la zona oriente del estado.
Cuéllar
Cisneros afirmó que, por primera vez en la historia de Tlaxcala, se creó el
Comité Consultivo en materia de transporte público, el cual ha permitido
regular el sector con responsabilidad, orden y equidad, así como otorgar
concesiones a quienes realmente lo necesitan.
“Una persona
me decía hace un momento que desde niño había soñado tener su concesión. Es así
como hoy se van dando las oportunidades
a más personas, con orden, pagando su concesión como debe de ser, que tengan
sus permisos, como debió ser desde un principio. Así todos trabajamos a gusto.
Todo está en orden, nadie puede tener problemas y, desde luego, dignificamos el
servicio que es muy importante”, expresó.
Además, la
mandataria estatal señaló que la digitalización de tramites y servicios que
brinda la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) ha permitido combatir la
corrupción y brindar mayor certeza jurídica a las y los concesionarios.
Asimismo,
Cuéllar Cisneros destacó que la nueva Central de Autobuses, que representó una
inversión de 7 millones de pesos, ayudará a fortalecer la movilidad, mejorar la
conectividad y contribuir al
ordenamiento del sistema del transporte en la zona. Además, anunció que el
inmueble albergará las oficinas regionales de la SMyT y de recaudación de la
Secretaría de Finanzas (SF), para acercar los servicios a los automovilistas.
La
mandataria estatal entregó de manera simbólica las concesiones, que impactarán
en la movilidad de 269 mil 821 personas
de los municipios de Apizaco, Atltzayanca, Cuapiaxtla, Chiautempan, Huamantla,
El Carmen Tequexquitla, Tlaxco y Tlaxcala, demarcaciones que concentran
alrededor del 60 por ciento de la
población que utiliza el transporte público como un medio fundamental para
realizar sus actividades diarias.
El titular
de la SMyT, Marco Tulio Munive Temoltzin, destacó que las nuevas concesiones
representan la visión a futuro de un gobierno que busca garantizar el derecho a
la movilidad y una mejor conectividad
para que las y los tlaxcaltecas lleguen a sus destinos de manera rápida y
segura con unidades nuevas y modernas.
Precisó que
esta acción representa una inversión por
parte de los concesionarios de 54 millones de pesos, así como la generación de
77 empleos directos y 240 indirectos.
Agregó que,
con la apertura de 10 rutas estratégicas comunicarán a la cabecera municipal de
Huamantla con Concepción Hidalgo, Nexnopala, la Colonia Hermenegildo Galeana,
Francisco Villa, San Antonio Tecopilco, San José Xicohténcatl, Los Pilares,
Cuahutémoc, San Carlos, Santa Anita, Ignacio Zaragoza, Nuevos Horizontes y San
Nicolás, en Terrenate, facilitando el traslado de trabajadores, comerciantes,
productores y usuarios, que impulsa la actividad económica y social de la zona.
Munive
Temoltzin precisó que se entregaron 35 concesiones para Huamantla, 15 para Chiautempan, 11 en Apizaco, cinco en
Tlaxco, cuatro en Tlaxcala, 3 en Atltzayanca y dos en el municipio de
Cuapiaxtla y dos más en El Carmen Tequextitla.
Especificó
que las nuevas unidades 2025-2025 están equipadas con cámaras de
videovigilancia, geolocalización, mediante GPS y botones de pánico, tecnologías
que permitirán fortalecer la supervisión del servicio, mejorar la capacidad de
respuesta ante situaciones de emergencia y garantizar traslados más seguros
para la ciudadanía.
“Las grandes
transformaciones requieren de la suma de esfuerzos, gobierno, concesionarios,
operadores y sociedad. Compartimos la responsabilidad de construir un sistema
de movilidad más humano, más seguro, más accesible y eficiente. En Tlaxcala
estamos avanzando hacia una nueva etapa de la movilidad, donde la planeación,
la inversión y la coordinación institucional traducen beneficios reales para
las personas”, puntualizó.
En su
oportunidad, el presidente Municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo,
reconoció que el trabajo coordinado y el
impulso que ha dado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros mediante proyectos
estratégicos como la Central de Abasto, el Polo de Desarrollo Económico para el
Bienestar (PODECOBI), el Centro de Distribución (CEDIS) de Walmart -que será el
más grande de Latinoamérica-, la nueva
Central de Autobuses y la modernización de unidades del servicio público,
garantizan más y mejores oportunidades de crecimiento y bienestar para las
familias de la zona oriente del estado.
Finalmente,
en representación de los transportistas de la zona oriente, Bernardo López Nieto, agradeció el respaldo de la
actual administración al sector, con la finalidad de que los usuarios tengan
unidades dignas, modernas y seguras.
Comentarios