Guerra de guerrillas

Guerra de guerrillas
Con la novedad que la disputa de candidaturas federales no ha terminado en la denominada "Cuarta Trasnformación".

Al interior de Morena y entre partidos aliados de Tlaxcala, se desató una guerra de guerrillas, que busca tumbar los acuerdos nacionales.
Al menos así se entiende las impugnaciones que presentaron dos cuadros de la gobernadora Lorena Cuéllar, contra las postulaciones de candidatos.
El ex alcalde de Contla de Juan Cuamatzi, Pablo Flores Galicia, impugnó ante el TEPJF, la postulación de Irma Garay, como candidata a diputada federal por el distrito 03.
En sus alegatos, el quejoso indica que fue discriminado por el origen étnico del actor y a su comunidad indígena, sin que tomaran en cuenta su auto adscripción.
El otro recurso, fue presentado por Luis Vargas González, en contra de la candidatura de Jorge Corichi Fragoso, suplente de José Antonio Álvarez Lima.
En ambos casos, se busca que se echen abajo las dos candidaturas, de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" y de Morena.
Lo que abre la puerta para que se desate la guerra civil al interior del partido gobernante a nivel federal y estatal.
Sobre todo si se toma en cuenta que Irma Garay tiene el fuerte respaldo del PT, partido que rompió su alianza con Morena en Tlaxcala.
Y que la postulación del alcalde con licencia de la capital del estado, fue fuertemente respaldada por Marcelo Ebrard y el propio José Antonio Álvarez Lima
Lo que indica que si prosperan los recursos de impugnación en el TEPJF, va a arder Troya en Tlaxcala, al interior de la 4T.
Y a nivel nacional, se sentaría precedente para que la mayoría de postulaciones de Morena, corran la misma suerte.
Habrá que ir por las palomitas, porque todo parece indicar que la serie de Morena y sus candidatos federales, está lejos de terminar.
RÁFAGAS...
Juan Manuel Lemus acaba de auto clavar el último clavo en su ataúd político, pues demostró que un político sin palabra es un pobre político.
No es de ahora, el ex coordinador Territorial de la campaña de Lorena Cuéllar, ha venido dando tumbos desde el triunfo por la gubernatura de 2021. 
Buscó la secretaría de Finanzas del gobierno del Estado y al no ser tomando en cuenta para ese cargo, hizo berrinche y no aceptó nada.
Luego cabildeo para hacerse de la titularidad del Órgano de Fiscalziación Superior del estado, donde fue tildado de loco.
Al ver que avanzaba el sexenio y que su berrinche no funcionó, terminó aceptando la titularidad del Icatlax, luego de pelear la Secretaría del Trabajo.
Desde ahí buscó la candidatura de Morena  a diputado local por el distrito V, donde fracasó en el intentó por lo que se acercó al PAN.
Pero cuando salieron a la luz los acuerdos políticos, Juan Manuel Lemus reculó con el viejo recurso de que se trataba de una foto vieja.
La dirigente estatal del PAN, Miriam Martínez Sánchez, lo desmintió de manera tajante y lamentó su falta de palabra para cumplir acuerdos.
victortamayo5@hotmail.com