Los Súper Delegados se desinflan

  • Escrito por Victor Hernández Tamayo
  • miércoles 05 diciembre 2018
Con la novedad que a cuatro días  de iniciar la Cuarta Transformación del País, los Súper Delegados Federales, se empezaron a desinflar.

Eso quedó en evidencia en la reunión que sostuvo Andrés Manuel López Obrador  en Palacio Nacional, con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Resulta que los mandatarios de los estados llegaron molestos por la figura de los coordinadores estatales, porque se atenta contra el Federalismo.

Y el Presidente de la República, para contener la rebelión de los gobernadores, aceptó retirar facultades a los Súper Delegados en tareas de la Seguridad Pública.

Por lo que serán los gobernadores quienes convoquen y coordinen las reuniones de los grupos estratégicos de Seguridad en sus respectivos estados.

Aunque en realidad eso no es nuevo en Tlaxcala, pues desde que instaló ese grupo de coordinación, Marco Mena ha estado al mando de esas tareas.

Los Súper Delegados tampoco asumirán funciones de Secretarios Técnicos en los Consejos de Seguridad de los Estados.

Esa facultad la tendrán quienes formen parte de las propuestas que haga el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, en los 32 estados del país.

Por lo pronto, los Súper Delegado solo  se encargarán de coordinar los programas sociales en los estados, pero sin confrontarse con los gobernadores.

A ese paso, pronto los súper delegados quedarán relegados a ser meras figuras decorativas, sobre todo en Tlaxcala, donde no gozan siquiera del respaldo de los morenistas.