Morena a la baja

Morena a la baja
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, continúa manteniendo el respaldo del pueblo de Tlaxcala, pero  Morena se encuentra en picada en esta entidad.
 
Lo anterior viene a cuento porque tuvimos acceso a una encuesta para medir la popularidad de los actores así como la presencia de los partidos políticos, en México y Tlaxcala.
 
En ese estudio, del cual no nos autorizaron dar a conocer la empresa que lo levantó, Andrés Manuel López Obrador cuenta con el respaldo del 70 por ciento de los tlaxcaltecas.
 
Ese porcentaje coincide con la encuesta de Consulta Mitofsky, que se difundió hace unos días, donde se resalta que Tlaxcala se encuentra entre los estados que mantienen su fidelidad al Presidente de la República.
 
Sin embargo, el respaldo social a la figura presidencial contrasta con el posicionamiento de Morena en el estado, el cual viene en caída libre.
 
Resulta que el Movimiento del Regeneración Nacional tiene el 30 por ciento de posicionamiento, cuando llegó a estar en los niveles de AMLO, de ahí la arrastrada que le dio a los demás partidos en 2018.
 
Queda claro que las pugnas internas de Morena, por el control del partido, ya están pegado en la confianza ciudadana, la cual se está perdiendo de manera manera acelerada.
 
A ese ritmo, es casi seguro que para las elecciones de 2021, se pongan en riesgo los triunfos que en estos momentos tiene asegurados en la gubernatura, distritos y municipios.
 
Sin dejar de mencionar que Andrés Manuel López Obrador no estará en la boleta electoral, lo que provocará que Morena no cuente con el efecto AMLO, como hace dos años.
 
Ahora bien, la caída de Morena no significa que los demás partidos hayan crecido en las ultimas semanas, pues se mantienen en sus mismos porcentajes mínimos de posicionamiento.
 
Por lo que tendrán que hacer un gran trabajo y postular a candidatos fuertes, si quieren meterse a la competencia electoral en 2021.
 
victortamayo5@hotmail.com