Se les pasó la mano

  • Escrito por Victor Hernández Tamayo
  • martes 10 julio 2018

Tanto quisieron garantizar la equidad de género en el Congreso del Estado, que en Tlaxcala se les pasó la mano.

 

El caso es que en la próxima legislatura local, las mujeres serán mayoría al ocupar 17 de las 25 curules. Es decir, dispondrán del doble de espacios que los hombres en el Congreso de Tlaxcala.

 

De ese total, siete diputaciones de mayoría  fueron ganadas por las féminas en las urnas en la elección del pasado 1 de julio.

 

Mientras que las otras diez curules restantes, fueron otorgadas a mujeres por la vía de la representación proporcional.

 

Esto luego de que el Tribunal Electoral de Tlaxcala fallara a favor de que el primer lugar de las listas plurinominales, fuera ocupado por mujeres.

 

Con ese hecho, la legislatura tlaxcalteca pasará a la historia por ser la primera por estar conformada en su mayoría por de mujeres. 

 

En tanto los hombres apenas  ocuparán el 32 por ciento de los espacios legislativos, con apenas ocho diputados locales.

 

No sólo eso, las mujeres tlaxcaltecas también espacios mayoritarios en otras instancias, como en el Senado de la República.

 

Tendrán su escaño Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena;  Minerva Hernández Ramos, del Frente por México, y Beatriz Paredes Rangel, del PRI.

 

Los únicos senadores varones serán José Antonio Álvarez Lima  y posiblemente Joel Molina Ramírez, ambos de Morena, pues el primero ganó por las dos vías.

 

Mientras que la bancada tlaxcalteca en la Cámara de Diputados estará integrada por Adriana Dávila (PAN), Lorena Cuéllar y posiblemente Claudia Pérez, de Morena.

 

Aquí  si habrá equidad con los hombres José de la Luz Sosa Salinas y Rubén Terán, de Morena, y Carlos Carreón Mejía, del PAN.

 

victortamayo5@hotmail.com