Quinto lugar en Covid-19

  • Escrito por Victor Hernández Tamayo
  • lunes 18 mayo 2020
El pasado fin de semana, Tlaxcala rebasó los 100 muertos por el Covid-19, lo que nos coloca en quinto lugar nacional en incidencia y cada vez más lejos de la nueva normalidad.
 
Hasta el corte de anoche, la entidad  registró  575 casos positivos, 195 personas recuperadas de la enfermedad y 108 fallecimientos.
 
Aún así, con esas cifras, llama la atención que muchas personas todavía se resisten a creer en la pandemia, que tiene al borde de la recesión a todo el mundo.
 
Tlaxcala se encuentra en una zona geográfica de alto riesgo, por su cercanía con la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.
 
El gobierno del estado vio venir la gravedad del problema, de ahí que estableció medidas inmediatas que nos colocaron en el último lugar nacional en registrar casos.
 
Sin embargo, muchas personas no pusieron de su parte, organizando fiestas y resistiéndose a acatar las recomendaciones de sana distancia y de protección sanitaria.
 
Pero lo más importante es que no hicieron caso a la disposición de quedarse en casa, pese a que en muchos sectores se suspendieron actividades con ese propósito. 
 
Esa situación nos puso ya en una situación crítica, pues siendo el estado más pequeño del país, ya  superamos en muertes y contagios a otras entidades más populosas del país.
 
Y las cifras siguen creciendo todos los días, así como la resistencia de muchos a creer realmente en la gravedad de la pandemia.
 
Dificilmente se va a poder combatir la ignorancia que aún persiste, si no es con sanciones, como se hizo en países de Europa y Asía.
 
Aunque el Presidente de la República, López Obrador, en nada ayuda con su discurso de que no se va a reprimir a nadie.
 
No es represión, es garantizar la protección de la mayoría de los mexicanos que están acatando las recomendaciones del sector salud.
 
victortamayo5@hotmail.com