Traje a la Medida

  • Escrito por Victor Hernández Tamayo
  • lunes 02 marzo 2020
La empresa Massive Caller, con sede en Monterrey, Nuevo León, compartió ayer los resultados de su encuesta sobre intención del voto 2021 en Tlaxcala.
 
El trabajo se levantó vía telefónica el pasado 29 de febrero, a través de mil entrevistas que se hicieron a personas mayores de 18 años, según la metodología representativa-cuantitativa que aplicaron.
 
"Las encuestas fueron levantadas mediante la técnica de "robot", en grabaciones enviadas a los lugares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando llamadas en forma aleatoria", explica.
 
A la pregunta ¿Por qué partido o candidato votaría?, el 38.3% respondió que por Morena, el 13.3% por el PAN, el 11.4% por el PRI, 11.9% dijeron que por otro partido y el 25.1% Aún No Decide.
 
Por lo que hace a los candidatos, en el Careo 1:  Lorena Cuéllar Cisneros (33.4%), Florentino Domínguez Ordoñez  (7.4%), Adriana Dávila Fernández (4.5%), Otro Candidato (11.9%) y Aún No Decide (42.8%).
 
En el Careo 2: Lorena Cuéllar Fernández ( 31.4%), Juan Carlos Sánchez García (10.95), Florentino Domínguez Ordoñez 6.5%), Otro Candidato 10.1%), Aún No Decide 41.1%).
 
En el Careo 3: Ana Lilia Rivera Rivera (24.0%), Adriana Dávila Fernández (9.7%), Florentino Domínguez Ordoñez (7.5%), Otro Candidato (12.4%), Aun No Decide (46.4%).
 
En el Careo 4: Ana Lilia Rivera Rivera (29.0%), Juan Carlos Sánchez García (9.8%), Florentino Domínguez Ordoñez (8.4%), Otro Candidato (9.9%), Aún No Decide (41.9%).
 
Hasta aquí los resultados de la encuesta, en la que no se explica por qué solo consideraron a Lorena Cuéllar y Ana Lilia Rivera y dejaron fuera al senador Joel Molina Ramírez, de Morena.
 
Tampoco se explica por qué solo incluyeron a Adriana Dávila y Juan Carlos Sánchez, como candidatos del PAN, y dejaron fuera a la senadora Minerva Hernández Ramos.
 
Menos por qué solo incluyeron a Florentino Domínguez del PRI, dejando fuera a la alcaldesa Anabel Ávalos Zempoalteca y al líder del tricolor, Noé Rodríguez Roldán.
 
Por lo que es evidente que se trata de un traje a la medida, aunque a los punteros no les va muy bien, pues refleja un dramático descenso de Lorena Cuéllar y Morena, quienes en las últimas encuestas rebasaban el 44 por ciento de la intención de voto.
 
Lo peor es que ni el PRI ni el PAN han capitalizado ese desplome morenista en las encuestas sobre intención del voto.
 
Y lo más grave es que más del 40 por ciento de los posibles electores aún no deciden su voto por el  candidato (a) a la gubernatura del estado.
 
Lo que indica que lo mejor está por venir.
 
victortamayo5@hotmail.com