Boquete azul

Boquete azul

En las próximas horas se hará oficial la renuncia de la diputada federal Mariana Jiménez Zamora a las filas del Partido Acción Nacional. 

La legisladora plurinominal se sumará a la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, lo que provocará un cisma en el panismo local y nacional. 

El líder nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, estalló cuando se enteró por los medios que perderá una curul en el Congreso de la Unión. 

Las negociaciones entre Mariana Jiménez y el MC se estaban llevado en el sigilo total, pero una indiscreción de Ricardo Monreal aceleró las cosas. 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados ventiló en su clase de derecho de la UNAM, el cambio de camiseta de la diputada federal de Tlaxcala. 

“Ayer me veía una persona que va a cambiarse del PAN a MC, pero es un asunto de ellos, no iba a decirlo, pero ya lo balconeé”, dijo burlón. 

La aludida es Mariana Jiménez, cuya salida del partido azul ya se esperaba, desde que el ex alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, se sumó al partido naranja. 

La diputada federal tlaxcalteca forma parte del grupo del también ex diputado local panista y empresario transportista de ATAH. 

La llegada de Mariana Jiménez, sin lugar a duda, fortalecerá la estructura de MC en el primer distrito electoral federal tlaxcalteca. 

El candidato a gobernador naranja, Delfino Suárez Piedras, alias “el changuito”, tiene amplio liderazgo y una basta base social en la región. 

Noemí Rivera, esposa de Julio César Hernández Mejía y suplente de Mariana Jiménez en la diputación federal, será candidata a la alcaldía de Apizaco. 

Y Dánae Figueroa, la dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, se perfila para candidata por el Distrito Federal 01 de Apizaco. 

Lo que significa que esa región, que alguna vez fue bastión tricolor y luego azul, está en la mira de los naranjas para arrebatarla a los morenos.