Medidas extremas...pero necesarias

  • Escrito por Victor Hernández Tamayo
  • martes 17 marzo 2020
El Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, anunció once medidas extremas, pero necesarias, para evitar la proliferación del coronavirus en la entidad:
 
1. Se suspenderán las clases en todos los niveles educativos a partir del 17 de marzo y hasta el 20 de abril, fecha en la que de modo compatible con el Gobierno Federal se iniciarán las clases nuevamente.
 
2. Se reagendarán eventos gubernamentales en los que se tenga considerado invitar a público.
 
3. Se convocará a los 60 presidentes municipales para coordinar la aplicación de las medidas establecidas en materia de prevención.
 
4. Se reagendarán las visitas de la caravana “Ruta por tu Salud” a los diferentes municipios.
 
5. El plazo para el canje de placas y refrendo 2020 se ampliará dos meses. Así, el último día para el reemplacamiento se recorre del 30 de abril al 30 de junio.
 
6. El Zoológico de Tlaxcala permanecerá cerrado del sábado 21 de marzo al domingo 19 de abril.
 
7. Junto con el INAH el próximo sábado, 21 de marzo, las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque se mantendrán cerradas, debido a que es una fecha en la que tradicionalmente asiste mucha gente.
 
8. Se acordará con las diversas cámaras empresariales el establecimiento de medidas sanitarias, de salud e higiene correspondientes en los centros de trabajo del estado.
 
9. Se promoverá con los prestadores de servicios turísticos el establecimiento de estas mismas medidas en restaurantes, hoteles y centros turísticos.
 
10. Se solicitará a los concesionarios de transporte del servicio público en el estado que implementen las medidas necesarias de higiene.
 
11. Se establecerá contacto con los representantes de las diversas iglesias para que se sumen a las medidas pertinentes en eventos religiosos, principalmente, por la cercanía de la Semana Santa.
 
Las medidas generaron un amplio debate en las redes sociales, entre los que consideran que son demasiado exageradas y entre quienes consideran que son oportunas.
 
El gobernador Marco Mena confirmó que en Tlaxcala no se ha reportado ningún caso confirmado de Covid-19,  pero se trata de que se tenga el menor número de contagios.
 
Las medidas son adicionales a las que estableció la federación, pues la suspensión de clases en el estado,  empezará este martes 17 de marzo y terminará el 20 de abril.
 
Actualmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrenta duras críticas por su tardanza para reconocer la emergencia que representa el Covid-19.
 
Tanto que algunos analistas aseguran que el Gobierno Federal, fue rebasado en la toma de decisiones por algunos gobernadores de los estados, entre los que se encuentra el de Tlaxcala.
 
Y ante la crisis que enfrenta Italia y que se extendió a toda Europa, no queda más que reconocer que es mejor exagerar que lamentar.
 
Sin embargo, queda claro que la contingencia no solo es un asunto de gobierno, sino de toda la sociedad en su conjunto, donde cada quien tiene que hacer su parte.
 
victortamayo5@hotmail.com