Los 500 Años y el Club de Tobi

Los 500 Años y el Club de Tobi

El gobierno del estado y el ayuntamiento de la capital están echando la casa por la ventana, pero no para unificar a los tlaxcaltecas. 


Sino para apuntalar a Alfonso Sánchez García y a Josefina Rodríguez Zamora, como las principales “corcholatas” del lorenismo para el 2027. 

. 

Al menos esa fue la señal que se envió el pasado fin de semana, en el marco del arranque de los festejos por los 500 años de la fundación de la ciudad de Tlaxcala. 

 

En los eventos, solo dos precandidatos acapararon reflectores: el alcalde de la capital y la secretaria de Turismo del gobierno federal. 

 

El resto de las “corcholatas”, que la gobernadora Lorena Cuéllar autorizó para meterse en la carrera sucesoria de Morena, fueron relegados en la fiesta. 

 

Es el caso del titular del Fontlax, Carlos Augusto Pérez, el secretario de Educación Pública, Homero Meneses y el delegado del Bienestar, Carlos Luna. 

 

Quedó con ello claro, que la mandataria Lorena Cuéllar utilizó los 500 años de la fundación de la capital, para confirmar a sus principales cartas para sucederla en el cargo.

 

De haber querido convocar a la unidad de los tlaxcaltecas, pero sobre todo del morenismo, la convocatoria se hubiera extendido de manera abierta y plural. 

 

Salvo Beatriz Paredes Rangel, quien asistió como integrante de la comisión organizadora de los festejos, no acudió ningún otro ex gobernador del estado. 

 

Ni siquiera se corrió la invitación al resto de los aspirantes a la candidatura de Morena, la senadora Ana Lilia Rivera, el tesorero mexiquense, Óscar Flores y el diputado federal Raymundo Vázquez Conchas. 

 

Ya ni siquiera hablar de representantes populares de oposición en el Congreso de la Unión o de dirigentes de partidos políticos no afines a la 4T. 

 

Los 500 fueron en realidad un Club de Tobi, es decir una fiesta de cuates y no para cerrar filas con propios y extraños con miras al 2027. 

 

Para dejar constancia de que solo los afines tuvieron cabida, el ayuntamiento entregó la presa Ciudad de Tlaxcala a la gobernadora Lorena Cuéllar. 

 

Así o más claro. 

 

Victortamayo5@hotmail.com