De gobernantes a gobernantes

  • Escrito por Victor Hernández Tamayo
  • miércoles 25 marzo 2020
En momentos de contingencia, es cuando los pueblos tienen la posibilidad de medir la altura de sus gobernantes para enfrentar los momentos críticos.
 
Es el caso de la actual pandemia mundial por el problema del Coronavirus, donde los estadistas brillan por luz propia y los que no, quedan expuestos ante la opinión pública.
 
En las últimas semanas hemos sido bombardeados por noticias de todo el mundo, sobre la problemática que se ha generado por el Covid-19.
 
Y vemos la seriedad con la que han afrontado la situación  los gobiernos de China, Japón, Corea del Sur, Inglaterra, Alemania, Canadá, por citar algunos.
 
En Latinoamérica, no se ha quedado atrás los mandatarios de Argentina, Colombia, Perú y El Salvador, quienes no han dudado en cerrar sus fronteras para proteger a sus pueblos.
 
Caso penoso es el que registra México, donde Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en la comidilla internacional, por sus desafortunadas declaraciones.
 
El gobierno de la 4T solo aceptó entrar en la Fase 2 de la contingencia, cuando la Organización Mundial de la Salud, ya la había decretado, lo que revela que no toma con seriedad el asunto.
 
Lo anterior viene a cuento, por el video que difundió ayer el gobernador Marco Mena, en su cuenta de Facebook, donde anunció la implementación de nuevas medidas en Tlaxcala.

A partir de este miércoles 25 de marzo, el Gobierno del Estado reducirá 50 por ciento el personal que labora en sus centros de trabajo, a excepción de los pertenecientes a Salud y Seguridad.

Los museos -incluyendo la Casa de las Artesanías de Tlaxcala-, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Se suspenderá -hasta nuevo aviso-, el trámite de canje de placas con el fin de evitar aglomeraciones.

Se incrementará el número de pruebas de Covid-19 que se aplican en Tlaxcala, incluso a personas que no tengan todos los síntomas de Covid-19.

Y con la seriedad que amerita la problemática,  indicó que en materia económica Tlaxcala tiene el mayor número de empleos formales en la historia, pero esta circunstancia se ve amenazada por Covid-19. De hecho, 2020 va a ser un año económicamente difícil”.

Finalmente Marco Mena llamó a la población tlaxcalteca a tomar con seriedad el virus y seguir las medidas para prevenir la propagación.

Mensajes como ese, evitan que la población caiga en situaciones de pánica y refrendan la confianza con los gobernantes que toman con seriedad  y afrontan los problemas.

Eso es lo que necesita México, en estos momentos tan complejos en materia sanitaria y económica.

victortamayo5@hotmail.com