El candidato único
Mientras los morenistas se hacen bolas para definir a su candidato (a) a la gubernatura de Tlaxcala, el Movimiento Ciudadano empezó a tomar la delantera rumbo al 2027.
Sumidos en sus disputas internas, Morena y las demás fuerzas opositoras no parecen advertir la jugada maestra del partido naranja en el ajedrez político.
Haber definido con premura a Delfino Suárez Piedras “el changuito”, como su candidato a la gubernatura, le está dando al MC ventajas sobre otros institutos políticos.
La más importante de todas, tiene que ver con la integración de su equipo y la conformación de estructuras en todas las comunidades de Tlaxcala.
La apertura de casas naranjas, que el líder nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, echó a andar en Apizaco, rápidamente se está replicando en otros municipios.
La última semana de septiembre próximo, se tiene prevista la visita de Luis Donaldo Colosio Riojas, para inaugurar otra más en Tlaxcala.
La presencia del senador de Nuevo León -y virtual candidato presidencial de MC en 2030- dará oxigeno puro a la precampaña de Delfino Suárez.
Que en poco tiempo, dos importantes liderazgos del partido naranja vengan a respaldar a su candidato a la gubernatura, tiene una gran connotación política.
Queda claro que los altos mandos del Movimiento Ciudadano ya han puesto la mira en Tlaxcala para 2027, como la tienen en Nayarit y Zacatecas.
No en balde, en reuniones nacionales, Álvarez Máynez no se ha cansado de presentar a Delfino Suárez, como el próximo gobernador de Tlaxcala.
La apuesta del partido de Dante Delgado en el “changuito”, tiene que ver con su liderazgo en las comunidades y su capacidad de conectar con la gente.
En MC quedaron sorprendidos en la elección federal de 2024, cuando Delfino Suárez, solo y sin recursos, captó el 20% de votos en el Distrito 1 de Apizaco.
Ya en otras elecciones, el “changuito” había logrado victorias importantes que lo hicieron alcalde de Tetla y diputado local del distrito de Tlaxco.
De ahí que, en su estrategia, el Movimiento Ciudadano prevé que con todo el apoyo nacional puedan tener un candidato competitivo en 2027.
Sin tomar en cuenta que el partido naranja está conectando con los jóvenes y espera la suma de miles de inconformes con los procesos internos de Morena, PAN y PRI.
Comentarios