Operación cicatriz

  • Escrito por Victor Hernández Tamayo
  • miércoles 10 octubre 2018

Nos enteramos que tuvo un final feliz la operación cicatriz que emprendió Andrés Manuel López Obrador con gobernadores de los estados.

 

El Presidente Electo realizó una gira de agradecimiento por todo el país, que en realidad tuvo el propósito de acabar con la inconformidad que dejó el nombramiento de los súper delegados en los estados.

 

De esto da cuenta fielmente Francisco Garfias, en su columna que publica en el diario Excélsior. Relata el columnista:

 

Si hay algo que camina en estos tiempos de la 4ª transformación es la relación entre Andrés Manuel  López Obrador y los gobernadores del PRI y del PAN.

 

Quedó superado el malentendido que surgió del nombramiento de los supercoordinadores de Morena, en lugar de los delegados federales.

 

Las facultades que supuestamente les atribuían a los delegados estatales de Morena, en cuanto al manejo de recursos, hizo que los llamaran “procónsules”.

 

Los mandatarios estatales se alebrestaron con la versión. Temían que desde el centro les quisieran imponer “gobernadores alternos”.·

 

Pero en los acercamientos que ha tenido con los gobernadores del PRI y del PAN, en el seno de la Conago, AMLO ha dejado en claro que la distribución de los recursos se hará conforme mandata la Ley de Coordinación Fiscal, según el panista Francisco Domínguez,  gobernador de Querétaro.

 

Es decir, que los mandatarios  estatales decidirán sobre la aplicación de los recursos federales que les corresponden.

 

De este modo, los coordinadores de Morena, algunos de los cuales ya se comportaban como candidatos a la gubernatura, no  quedarán facultados para manejar  los recursos federales. Ni siquiera podrán licitar.

 

La aclaración de López Obrador sobre los superdelegados estatales ha logrado que los gobernadores se acerquen al Presidente electo y lo vean hasta con simpatía.

 

El compromiso de que se respetará la actual Ley de Coordinación Fiscal se produjo luego de que gobernadores del norte se rebelaran en privado —El Bronco lo hizo en público —contra la idea de los supercoordinadores.

 

Ya encarrerados, pedían, en corto, una revisión de la citada Ley de Coordinación Fiscal. Proponían, incluso, que el gobierno central se quede sólo con el 70% del recurso federal, en lugar del 80% que recibe actualmente.

 

Los recursos para los estados  subirían del 15 al 20% y del 5 al 10% para los municipios.      

 

 La “gira de agradecimiento” que AMLO realiza por todo el país ha devuelto la confianza a los mandatarios estatales que, hoy por hoy, están lejos de querer convertirse en punta de lanza del antiobradorismo. “No le queremos hacer contrapeso al Presidente electo. No queremos abrir esa caja de Pandora. Deseamos que le vaya bien, porque si le va bien a él, les va bien a los estados”, subrayó Domínguez.

 

El también presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago dijo que lo único que piden los gobernadores es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se les compense la inflación. 

 

Buscamos indagar más al respecto y nos enteramos que  a raíz de la vista del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a Tlaxcala, se han acelerado los contactos con el gobernador Marco Antonio Mena.

 

El más inmediato tiene que ver con el traslado de la Secretaría de Cultura a la entidad, donde el proceso va viento en popa, pues se sabe que hay la firme intención de que sea la primera dependencia federal en descentralizar al menos las oficinas del despacho de la Secretaría y algunas de sus subsecretarías.

 

Lo anterior quedó registrado el pasado martes 9 de octubre en la Ciudad de México, en una cena de amigos cercanos al Presidente Electo, en la que estuvieron la próxima Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el Gobernador Marco Mena.

 

En la reunión, donde no estuvo la próxima coordinadora estatal, Lorena Cuéllar, se habló del lugar en el que se instalará la dependencia, así como de otros proyectos culturales para el estado.

 

Fue evidente que el equipo del Presidente Electo se mueve sin requerir los oficios de la diputada federal que fungirá como súper delegada en Tlaxcala.

 

Por lo que van en serio los acuerdos entre Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores del PRI y del PAN.

 

victortamayo5@hotmail.com