Luto en el gremio

Luto en el gremio

El gremio periodístico de Tlaxcala se encuentra de luto, tras el deceso de Juan Ramón Nava Flores, el pasado sábado, en un hospital del Estado de México.

 

El director del portal digital Línea de Contraste era de origen poblano, pero su trayectoria profesional la realizó en esta entidad.

 

Ramón Nava llegó a Tlaxcala como reportero de “El Universal” en los noventa, cuando ese diario tenía una edición regional.

 

Es evidente que llegó para quedarse, pues en estas tierras hizo su vida familiar,  tuvo a sus amigos, pero sobre todo creció de manera profesional.

 

Después del fracaso de la edición Puebla-Tlaxcala de “El Universal”, Ramón Nava trabajó en el diario Página Regional, también de efímera existencia.

 

En aquellos tiempos compartió oficinas con este columnista, entonces corresponsal de La Jornada, y Víctor Manual Acosta, de Televisa.

 

Hubo muchas batallas periodísticas juntos, que no nos alcanzaría el tiempo de contar, pero también  mucha convivencia, sobre todo en las tardes de bohemia en el “Tendido 7”.

 

Y cómo olvidar que sus bromas y  risas retumbaban y traspasaban  las paredes de la Plaza San Ignacio, en pleno Centro de Tlaxcala, o donde se paraba por su ácido, sarcástico e irreverente sentido de humor.

 

Después, Nava Flores se desempeñó como corresponsal de TV Azteca y del periódico “Reforma”, donde se llevó varias primeras planas.

 

Y también incursionó en las áreas de la comunicación social, en el Congreso del Estado y en el ayuntamiento de Tlaxcala.

 

Además apoyó de lleno la campaña de Mariano González Zarur, en las elecciones de 2004, donde derramó lágrimas tras la derrota del priista, pues sabía ser amigo.

 

Algo pasó en el camino, pues ya en el proceso electoral de 2010, donde ahora si ganó, candidato y comunicador quedaron distanciados.

 

Los últimos años de su vida, Ramón Nava los dedicó a consolidar su propio medio digital y a curarse de sus males, pues para entonces la vida le estaba pasando la factura.

 

No es un secreto que el periodista padecía graves problemas de salud, pues el mismo lo documentaba en las redes sociales.

 

Un infarto fulminante acabó con su vida el pasado sábado en un hospital de Ixtapaluca, donde fue ingresado de urgencia.

 

Este lunes a las 10 horas se le despedirá con una misa de cuerpo presente en la Basílica de OcotlánDesde aquí valgan nuestras condolencias a su familia, de quien deseamos pronta recuperación, sabedores que nuestro amigo y colega descansa en paz.

 

RÁFAGAS….

 

Les cuento que el diputado federal de Morena, Rubén Terán Águila, propuso en  tribuna una reforma al artículo 69,  para que el Presidente de la República comparezca de nuevo ante el Congreso de la Unión.

 

La iniciativa tiene por objeto establecer que el mandatario federal rendirá ante el Pleno del Poder Legislativo un informe del estado que guarda la nación, en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo  cada año.

 

El legislador tlaxcalteca aseguró que México tiene un Presidente honesto, responsable, que no le tiene miedo al pueblo.

 

victortamayo5@hotmail.com