Hablando de partidos políticos

Hablando de partidos políticos


 Hay quienes cuestionan la gran cantidad de solicitudes para la formación de nuevos partidos políticos en Tlaxcala. Para ser exactos 17 solicitudes. Un primer argumento que debe considerarse es el marco jurídico vigente, el cual, permite este tipo de escenarios. Mientras el legislador no reforme estas disposiciones legales, el tema seguirá durante mucho tiempo.

 

Un segundo argumento, se sostiene como un derecho humano, previsto en el artículo 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto de los ciudadanos mexicanos para participar en los asuntos políticos del país.

 

El tercer argumento consiste en que definitivamente una reforma a la ley, iría en contra de los intereses de las cúpulas de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión y en las legislaturas locales. Lo cual, resulta casi imposible.

 

En efecto, el modelo de partidos políticos está agotado, hoy más que nunca ningún partido político tiene la fuerza suficiente para ganar una elección por sí solo. Incluso el partido en el poder, no es un partido institucionalizado, es una fuerza política nacional que ha aprovechado la crisis de los partidos políticos en México. Veamos cuales son algunas de esas razones:

 

Las causas son múltiples, ausencia de cumplimiento de la naturaleza de los partidos políticos, abuso en la designación de candidatos a cargos de elección popular por sus dirigencias o comités estatales, falta de cumplimiento a las reglas del juego político al interior de los partidos, concertasesiones, abuso en el ejercicio del poder, no han sido contrapeso real a los gobiernos en turno; nunca han cumplido con sus plataformas electorales, declaración de principios, estatutos y programas políticos.

 

Los partidos políticos, se olvidaron de la formación, capacitación y profesionalización de sus militantes y simpatizantes. Sus candidatos, representantes populares y sus gobiernos actuaron sin valores y principios, dejaron de representar los intereses de los ciudadanos. No adoptaron nuevos paradigmas. No se Reinventaron y se olvidaron de las nuevas generaciones. El partido en el poder, hace lo mismo.

 

Habría que precisar también lo siguiente:

 

A. El Viejo Paradigma.

El PRI como partido hegemónico ganaba todas las elecciones. El partido en el poder lo intentó, primero más 30 millones de votos en 2018, para 2021, menos de la mitad.  

 

B. El Nuevo Paradigma.

La percepción de los ciudadanos ha cambiado, existe pluralidad incertidumbre y alta competencia. Para los partidos políticos representa un reto institucional, normativo, cultural y generacional.  

 

C. Los Partidos Políticos se encuentran en una auténtica Parálisis Paradigmática. Todos, incluida la fuerza política en el poder.

,                                                                                                 

Quizás vale la pena partir de cero. Recordemos que la política es una ciencia y tiene como objeto de estudio, el comportamiento del individuo en grupo, en relación con otros grupos, que buscan acumular fuerza, para llegar al poder.

 

Es necesario y urgente vincular las Ciencias y Técnicas de Gobierno como herramientas para gobernar, siendo el objeto principal de los partidos, para reinventar el papel de los partidos políticos, para vincular los problemas sociales con los partidos, para ser verdadero contrapeso del gobierno en turno, para planear sus estrategias que les permita obtener el poder y ser buenos gobiernos. Para planear en condiciones de crisis del sistema político, de ausencia de jóvenes que permitan los cambios generacionales necesarios, trabajar sobre proyectos políticos situacionales, trabajar habilidades, conocimientos y experiencia en materia de gobierno, estudiar a los distintos actores y factores reales de poder para estar en posibilidades de construir la gobernabilidad y la gobernanza que todos los ciudadanos deseamos.