¿Dónde están los liberales?
Cuando analizamos la trayectoria que han seguido los acontecimientos más importantes de nuestro país y quienes los han abanderado, sin duda alguna debemos reconocer el papel protagónico y fundamental de los Liberales en cada uno de sus movimientos históricos para nuestro país, en la Independencia por ejemplo: Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y Morelos, personajes que abrevaron de la Enciclopedia y de las ideas políticas de la Revolución Francesa, y que sin duda en sus Logias Masónicas, el discurso y la narrativa giraban en torno a las ideas políticas, al pensamiento político que darían como resultado el nacimiento de un nuevo país y a la postre de un nuevo Estado.
En la época de la Reforma reconocemos a los Liberales de su tiempo Juárez y Valentín Gómez Farías, quienes lograron establecer entre otras cosas, la separación Iglesia-Estado mediante una serie de normas jurídicas que fortalecieron al Estado Mexicano frente al dogma católico. Desde luego, en esa época las Logias Masónicas llevaron a cabo sendas discusiones políticas sobre estos temas.
En la Revolución Mexicana, los Liberales: Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia, Antonio Villarreal y Madero, hombres ilustres que lograron cambiar un régimen dictatorial para dar paso al Estado Democrático Moderno. En esta época no dudamos que también se llevaron a cabo discusiones políticas al interior de las Logias Masónicas para expresar su posicionamiento entre los dos grupos antagónicos en su momento, los Liberales y los Conservadores (los científicos).
En 2018, los mexicanos decidimos darle poder y dinero público a un grupo de personas con ideas políticas de izquierda no científicas, en esta etapa y después de 108 años de vida institucional y democrática de nuestro país no vemos a ningún liberal que analice, enfrente o abandere una resistencia en contra del colapso del sistema político y democrático de nuestro país. Durante todo este tiempo, los liberales se han ocultado en cuatro paredes tratando temas ajenos a la realidad política, social y económica de nuestro país.
Existe una infiltración que se ha convertido en un paradigma que no se puede superar, no hablar de política en los talleres y si lo hacen solo ellos se escuchan, hacia la sociedad no son capaces de expresar un posicionamiento como institución liberal o de forma individual sobre los acontecimientos políticos de nuestro país. Sin duda esta idea que tienen de no expresar sus ideas políticas es una postura contraria a su naturaleza, abanderar el cambio del estado y la forma de gobierno en bien general de la sociedad mexicana cuando así lo requieran las circunstancias del país y este, es el momento.
Para quien sabe leer y escribir, desea que algún liberal abandere las causas que fortalezcan el Estado de Derecho, la Democracia, la División de Poderes, el respeto a la Ley a y a las Instituciones. Se oponga enérgicamente a los intentos de reformas constitucionales y de leyes secundarias que deterioren el marco jurídico de los Derechos Humanos, de los Derechos Políticos y de las Libertades de los Mexicanos. Participe decididamente en los próximos procesos electorales desde la vía ciudadana dado el colapso del Sistema Político Mexicano y proponga una reingeniería o reinvención del sistema de partidos. Esta etapa de crisis política e institucional del Estado Mexicano urge ser atendida por los hombre y mujeres que conocen los valores y principios de la Democracia: los Liberales.
Comentarios