Las pensiones, un tema de seguridad nacional

Las pensiones, un tema de seguridad nacional

El marco jurídico de las pensiones en México tiene como fondo privilegiar el mercado sobre el estado, es decir, se trató de reducir la rectoría del estado sobre la informalidad del mercado y con ello privilegiar el manejo de las pensiones por empresas particulares. En 1953 se promulga la Ley del Seguro Social y en 1959 se publica la Ley del ISSSTE. Para 1992 se creó el SAR, (sistema de ahorro para el retiro) como complemento a las pensiones dadas por el IMSS, es importante señalar que las aportaciones de los trabajadores eran del 2% de su salario y 5% más a cargo del Infonavit.

La Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro se publicó hasta 1997 en la que se cran las AFORES, estableciendo cuentas individuales. Cabe hacer mención que en esos años había una sola cuenta denominada Cuenta Concentradora. Y para 2007 se reforma la Ley del ISSSTE para transitar a Cuentas Individuales.

La ley de 1997 estableció un esquema en el cual una cuenta individual podrá tener aportaciones del patrón, del trabajador, del gobierno, así como el ahorro voluntario del trabajador, concentrado en una cuenta individual administrada por una AFORE.

  • Cuáles son los componentes de la pensión IMSS:

gobierno 0.225%, trabajador 1.125%, patrones 5.15% total: 6.5%

  • Cuáles son los componentes en el ISSSTE:

gobierno 5.175%, trabajador 6.125, total: 11.3%

Dos elementos muy importantes: uno, las AFORES cobran por la administración, resguardo e inversión de las cuentas individuales. Asimismo, históricamente las Afores otorgan el 5% del rendimiento de las cuentas individuales.

Actualmente, la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE establecen como edad de retiro:

  • 60 años: pensión por cesantía en edad avanzada
  • 65 años: pensión por vejez.

La ley establece un mínimo de 1,250 semanas de cotización para poder tener derecho a una pensión.

Aquí encontramos el problema de la pensión, ya que en su calidad de cuenta individual solo podrán alcanzar el 11.3% del último sueldo del trabajador afiliado al ISSSTE.

La seguridad social es un derecho humano, en consecuencia, el gobierno tendrá que establecer una estrategia para dar cumplimiento a ese derecho. De lo contrario las pensiones se convertirán en una verdadera amenaza para la seguridad nacional una vez que entren en crisis.

En las condiciones actuales, con el nuevo sistema de cuentas individuales, se requiere entonces ahorrar un millón y medio de pesos en la Afore, con ello, se garantiza una pensión de 5300 cinco mil trecientos pesos mensuales. Imagínense para el caso de los trabajadores del IMSS. Para 2021 se tendrán que pensionar trabajadores con cuentas individuales, esta será su realidad.

Los argumentos del gobierno son que las personas vivimos mas años por lo que debería ampliarse el numero de cotizaciones y el número de años para una posible jubilación. El otro tema es que, en efecto, las aportaciones de los trabajadores del IMSSS son demasiado bajas, pasar de 6.5% a cuando menos 15%. Lo mismo deberá ocurrir con los trabajadores afiliados al ISSSTE, se requiere un incremento también a un 15%. Cabe mencionar que este tema, es una obligación establecida el T-MEC, en materia de derechos laborales y sin duda en materia de libertad sindical.

El CISS, (Conferencia Interamericana de seguridad social) ha reconocido que los esquemas de pensiones y sus costos son uno de los principales problemas nacionales en México. El próximo año, el estado mexicano no tendrá viabilidad financiara para garantizar la seguridad social de los trabajadores. Aunado a ello, recordemos que el estado perdió su naturaleza de rectoría. La rectoría del estado sobre el mercado es fundamental. La Conferencia plantea un Nuevo Sistema de Pensiones en México, bajo valores de solidaridad, universalización y equidad; abarcando todas las personas del país- indistintamente de su condición laboral- en un esquema distributivo y progresivo, en pocas palabras regresar a una sola cuenta concentradora. La propuesta se denomina Modelo Mixto de Pensiones, previsto y soportado en una Nueva Ley General de Pensiones, en la cual, el Estado será el rector, en la que será importante el combate a la informalidad en el mercado.

Veremos que pasa con esta iniciativa, el problema como siempre es el tiempo. Las pensiones hoy son una amenaza para la seguridad nacional.