La sororidad será completa o no será

La sororidad será completa o no será

En días pasados se nos ha llamado pirujas, nalguitas, boconas, que las mujeres deben estar en la cocina y no en un curul. Cada día aumenta el número de feminicidios, los presupuestos para la mujer se recortan,  se realizan violaciones a nuestros derecho humanos y la violencia digital aumenta. Es ahí donde pienso que  se hace  totalmente necesaria la hermandad entre mujeres.  

¿Qué significa para mi sororidad? 

Qué vas a estar ahí, sin importar nuestras diferencias, pero a la hora de que alguna, la que sea, sufra cualquier tipo de violencia vamos a pronunciarnos, a acompañarnos, a preocuparnos  por su integridad y seguridad, o por lo menos mantenernos neutrales.  

La sororidad es trabajar juntas, reconociendo el éxito y el esfuerzo de la otra, aunque no la conozca, sin invisibilizar ataques a otras mujeres porque me cae mal o no es de mi grupo, sin insultarnos, ni minimizarnos, sin criticar esfuerzos y trabajos, tenemos tanto por hacer que resulta inútil seguir creyendo que tu rival a vencer es otra mujer.

Que triste es ver mujeres acusando a mujeres, mujeres señalando mujeres, mujeres denostando mujeres, mujeres que tienen incorporado el lenguaje y la actitud machista. 

No somos enemigas, pero parece que no queda claro el real concepto de sororidad, y no tiene nada que ver si te llevas con ella o te cae bien, si es tu amiga, o jamás haz cruzado palabra con ella, es por el simple hecho de no querer que otra mujer pase lo que ella está viviendo, porque la siguiente puedes ser tú. 

Estamos exigiendo  más espacios políticos y públicos para las mujeres, pedimos más proyectos y presupuesto, la creación de leyes para protegernos, que se nos respete pero ¿para qué? Si parece ser que el enemigo está en casa. ¿Cuándo vamos a lograr esa igualdad sustantiva? romper esos techos de cristal si no nos unimos, ya no más odio, tampoco permitamos expresiones en tono violento, denigrante o agresivo con intensión de dañar a otra persona. 

Creo que lo último que necesitamos es generar divisiones irreconciliables y descalificaciones en estos tiempos. Sororidad con todas o con ninguna.