La imagen de nuestro México

  • Escrito por Ángeles Mendoza
  • martes 15 enero 2019

Cuantas veces nos hemos preguntado los mexicanos: ¿porque no somos un país de primer mundo? Para todos debería haber una respuesta muy lógica, sin embargo no es así,  aun teniéndolo claro, se podría tomar conciencia y empezar a generar cambios en lo que a cada uno corresponde, sería un buen inicio, sin embargo siempre es más fácil señalar culpables y no asumir en nuestro entorno la parte de responsabilidad que nos toca. 

Y finalmente aun teniendo clara la respuesta a las preguntas como: ¿Cuál es el mejor país del mundo?

Basándose en una encuesta de diferentes nacionalidades, en el medio US News;  creó un ranking con los mejores del 2018. De los cuales entre otros factores, se tuvieron en cuenta la calidad de vida, el espíritu emprendedor y la influencia cultural.

De los 10 países bajos; en el caso de Francia; el Banco Mundial coloca a este país en la lista de economías de altos ingresos, además, el estado garantizaría ciertos servicios sociales como educación y salud. En el caso de Estados Unidos; aparte de contar con el mayor poder económico y militar del mundo, tiene una enorme influencia cultural en todo el planeta. Australia; Cuenta con una expectativa de vida alta tanto en hombres como mujeres. Suecia, es una nación líder en asuntos internacionales, en parte gracias a su compromiso con los derechos humanos.

Japón, considerado el ser la tercera economía más grande del mundo, es uno de los países más avanzados tecnológicamente. Reino Unido; es un país muy desarrollado, con gran influencia económica, política, científica y cultural a nivel internacional. Alemania; el país más populoso de la Unión Europea cuenta con una de las economías más importantes del mundo, además de grandes oportunidades para emprendedores. Por otra parte, sus servicios educativos y de salud tienen un gran desarrollo. En Canadá la calidad de vida es excelente, tanto por el gran mercado de empleo que tiene como por su estabilidad política y económica, así como la seguridad con que cuenta.

Suiza: su preocupación por el medio ambiente y los derechos humanos, el fácil acceso al capital, la educación de sus ciudadanos, su seguridad y prácticas gubernamentales transparentes son solo algunos de los factores que colocan a Suiza en el primer lugar.

Si analizamos estas condiciones y las características por las que estos países a comparación con México, podrían ser extremas, la gran diferencia; la educación, la seguridad, la honestidad de sus gobiernos, la accesibilidad para generar recursos de forma equitativa, la generación de empleos, el respeto a los derechos humanos, el acceso a la salud, como podemos ver, estos países tienen una imagen excepcional, pero; ¿qué imagen tendrán ellos de nuestro país?, la gran diferencia no son temas de otro planeta que desconozcamos o sea imposible de lograr mejorar, entre otras cosas, hay identidad y respeto entre ciudadanos, lo ideal es hacer conciencia y empezar por contribuir al logro de un gran país, sin saquearlo, o discriminarlo, dejarnos de “malinchismos”, valorar lo que tenemos, hacemos y logramos, para potencializar la economía de nuestros paisanos.  México somos todos, si la sociedad se uniera como lo hace para criticar, señalar, exigir, discriminar, etc. Lo hiciéramos para crecer, y aplicar la honestidad, empezando por casa, nuestro país sería nuestro orgullo.