Suman esfuerzos comuna de Tlaxcala e ITEA para erradicar el analfabetismo

Suman esfuerzos comuna de Tlaxcala e ITEA para erradicar el analfabetismo

Establecen nuevas alternativas para atender a un mayor número de habitantes y que, a corto plazo, levanten la bandera blanca.

 

La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca y el titular del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), Javier Vázquez Sánchez, sostuvieron una reunión de trabajo este día en la que se comprometieron a continuar trabajando de forma coordinada para erradicar el analfabetismo en la capital para que, a corto plazo, se pueda levantar la bandera blanca en esta materia.

El funcionario estatal realizó un recorrido de supervisión en los talleres donde se lleva a cabo la aplicación de exámenes para acreditar la primaria y secundaria en la presidencia municipal de Tlaxcala, para posteriormente reunirse con la alcaldesa capitalina, a quien le reconoció el esfuerzo que el ayuntamiento ha realizado para acreditar la primaria y secundaria de sus habitantes.

De esta forma, ante los buenos resultados obtenidos, tanto la alcaldesa como el recién nombrado titular del ITEA, José Javier Vázquez Sánchez, analizaron nuevos planes de desarrollo educativo que permitan atender a un mayor número de habitantes y ayudarles a mejorar su nivel académico, con la finalidad de que tengan acceso a un mejor nivel de vida.

En la reunión también participaron el síndico, Héctor Martínez García; la coordinadora de Capacitación, Marcela González Necoechea; el director del Área de Acreditación y Certificación de ITEA, Juan Pablo Moran Maldonado; así como el coordinador de ITEA de la zona 05 de Tlaxcala, Pablo Javier Molina.

Entre las alianzas establecidas, se comprometieron a generar una amplia gama de talleres y cursos que den pauta a conseguir una certificación más elevada, así como rehabilitar las instalaciones del círculo de estudios ubicado en el mercado “Emilio Sánchez Piedras”, mejorar el equipamiento y brindar otras herramientas necesarias para impartir un mayor número de cursos.

Anabell Ávalos destacó que la sinergia que se ha logrado con los educandos, ha permitido dar un constante impulso para elevar el nivel educativo de las personas, a través de una metodología ordenada, por lo que recalcó el compromiso que tiene con el sector educativo del municipio.

Mientras tanto, el titular del ITEA, José Javier Vázquez Sánchez, dijo que todo esto tiene como base elevar los niveles académicos de quienes más lo necesitan, puesto que tienen derecho a la educación y corresponde a las autoridades trabajar para mejorar sus condiciones.

De acuerdo a cifras señaladas por Juan Pablo Moran, la capital de Tlaxcala tiene el menor índice de analfabetismo con apenas el 1.3 nivel de rezago educativo, incluso cuenta con el mayor porcentaje de grados escolarizados con 11.7, solo por debajo de las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán de la Ciudad de México, así como de los municipios de San Pedro Garza García, Nuevo León y San Sebastián Tula, Oaxaca, esto de acuerdo al control de población y vivienda del INEGI.

La coordinadora de Capacitación, Marcela González Necoechea, informó que gracias a la vinculación con el ITEA, los avances para erradicar el analfabetismo han sido considerables, por lo que se comprometió a continuar trabajando para beneficiar a más personas.