Gobierno de Zacatelco exhorta a comerciantes de otros estados a no invadir la vía pública

Gobierno de Zacatelco exhorta a comerciantes de otros estados a no invadir la vía pública

Luego de los diferentes operativos implementados por el Gobierno de Zacatelco, y debido a los hechos suscitados el día de ayer  autoridades municipales mantuvieron un diálogo con cinco comerciantes que dijeron ser parte de la organización OMED, con el fin de aclarar los hechos sucedidos en la Sección Tercera de Exquitla.

Se trataba de alrededor de 15 vendedores de muebles que a pesar de haber sido notificados en más de tres ocasiones por parte de la Dirección de Desarrollo Económico para  invitarlos a regularizarse y cumplir con los permisos correspondientes, pero principalmente a no obstaculizar con su mercancía en diferentes calles y secciones del municipio, haciendo caso omiso e incumpliendo con estos procedimientos.

Cabe señalar que, de acuerdo al reglamento de comercios, el negocio informal no está permitido, ya que deben contar con una licencia de funcionamiento actualizada, cumplir con los protocolos sanitarios implementados por la contingencia que se vive en Tlaxcala, además de no  obstruir ninguna vía pública con su mercancía.

Por lo anterior, elementos de la Policía Municipal y Atención Ciudadana señalaron que habían recibido varias llamadas de denuncia  por parte de vecinos de Zacatelco para tomar cartas en el asunto con dichos vendedores, pues no era justo y equitativo que negocios ambulantes no cumplan con las reglas de los comercios formales además de mostrar molestia pues ninguno de los comerciantes cumplen con los protocolos sanitarios establecidos nacionalmente en plena pandemia que es el uso del cubrebocas o careta además de la aplicación de gel antibacterial a comerciantes y consumidores.

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Miguel Ruiz Durán, exhortó a los comerciantes a mantener el orden y evitar crear caos en la población, toda vez que ellos procederán de acuerdo a la Ley para resguardar la tranquilidad de la población.

La detención de los 2 comerciantes, por parte de elementos de Seguridad Pública, corresponde a faltas administrativas respaldadas en el Artículo. 72, Fracc. 9 -Obstruir con  mercancía la vía pública, así como el  Art. 72, Fracc. 13 Comercializar sin el permiso correspondiente incluidos en el bando de policía y buen gobierno.