Logra SEPE amplia promoción de la cultura tlaxcalteca en Texas

Logra SEPE amplia promoción de la cultura tlaxcalteca en Texas

Una amplia promoción de la cultura y tradiciones del pueblo tlaxcalteca realizó la Secretaría de Educación Pública del Estado en Round Rock Texas, Estados Unidos, durante la competencia folklórica “Bailes de Mi Tierra”, donde fungió como ponente y jurado el director de Cultura, Recreación y Deporte, Darío Lemus Tlapale.

Este evento, con una tradición que data de hace 15 años, reunió a más de cinco mil estudiantes de 30 ciudades de Texas que buscan rescatar la cultura de las diferentes comunidades de México.

En el caso de Tlaxcala, el Director de Cultura, Recreación y Deporte fue el encargado de impartir un taller sobre el Carnaval a niños de 6 a 10 años de diferentes instituciones educativas reunidos en este evento.

Además, dictó una conferencia a más de 300 maestros sobre las danzas del Carnaval de Tlaxcala, principalmente de los “Catrines”, de Contla de Juan Cuamatzi, y “Xochipitzahuatl”, de San Pedro Tlalcuapan.

Lemus Tlapale agradeció al Gobernador Marco Mena y al Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, su apoyo para que Tlaxcala estuviera presente en este importante evento, junto con los estados de Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Baja California.

Durante cuatro días de actividad, con jornadas de más de 18 horas, los participantes en las categorías grupal y solista de las ciudades de Austin, Cedar Park, Round Rock, Grand Prairie, Corpus Christi, Carrizo Springs, Houston Beeville, San Antonio, entre otras, demostraron un trabajo profesional, técnica y vestuarios originales, al rescatar identidad del pueblo mexicano.

Con estas acciones, el Gobierno de Tlaxcala se suma a los trabajos que realizan otros estados para difundir la identidad y tradición de México.