Firman convenio ITAM y Poder Judicial de Tlaxcala

Firman convenio ITAM y  Poder Judicial de Tlaxcala

El Poder Judicial de Tlaxcala presidido por el Dr. Héctor Maldonado Bonilla y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), representado por Ana Midori Franco Endo, suscribieron convenio general de colaboración con el objetivo de generar proyectos que acerquen la actividad académica con la judicial en beneficio mutuo.

El ITAM, una de las mejores universidades de México y Latinoamérica de acuerdo al QS World University Rankings, contribuye a la formación integral de sus alumnos al realizar funciones de investigación, docencia y extensión cuenta con el prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional para alcanzar los más altos niveles de excelencia académica, dentro de la pluralidad de ideas y el respeto de las diferencias étnicas, culturales y religiosas, es por ello que, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por conducto de su Presidente signó el convenio para generar proyectos conjuntos que redundarán en la mejor prestación de los servicios a los justiciables y en el desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera.

Asimismo, se conformó una comisión técnica con el objetivo de determinar y aprobar las acciones factibles de ejecución de los proyectos y dar seguimiento a las actividades implementadas, así como de sus resultados. El Poder Judicial de Tlaxcala, estará representado para el seguimiento por el propio Presidente y por la Dra. Rosalba Velázquez Peñarrieta, Directora del Instituto de Especialización Judicial y por parte del ITAM el Dr. Jorge Arturo Cerdio Herrán, Jefe del Departamento de Derecho.

La firma del convenio y su ejecución contribuyen a alcanzar, entre otras, la línea de acción 4.2.3 del Plan Estratégico Institucional 2018-2020, la cual cita el establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones educativas, generando beneficios y mejoras sustantivas en las funciones jurisdiccionales.

Entre algunas acciones específicas se encuentran la investigación jurídica e institucional, en sus dimensiones teórica-empírica-práctica, la difusión de la cultura de la legalidad, actividades docentes, así como la mejora cualitativa y cuantitativa en la administración e impartición de justicia local, en sus diferentes materias y niveles.

Durante la firma del convenio de colaboración, el Presidente del TSJE y el investigador Franz Erwin Oberarzbacher intercambiaron puntos de vista respecto de los alcances de la vinculación y su impacto en el mejoramiento gradual del acceso a la justicia en el Estado de Tlaxcala.