Persecución y balacera en Ixtacuixtla termina con dos detenidos y motocicleta asegurada
(Alexis P. González) Una intensa persecución que incluyó detonaciones de arma de fuego y una huida a pie por terrenos de cultivo culminó la noche del pasado domingo con la detención de una pareja y la recuperación de una motocicleta con reporte de robo en el municipio de Ixtacuixtla.
Los hechos, que generaron una fuerte movilización policial y militar, se originaron por el reporte de disparos en la comunidad de Alpotzonga de Lira y Ortega.
Todo comenzó alrededor de las 19:00 horas, cuando el 911 recibió un reporte sobre personas armadas que habían realizado detonaciones en la Avenida Libertad y Domingo Arenas, en Alpotzonga, y que viajaban en una motocicleta.
Minutos después, oficiales de la policía municipal de Ixtacuixtla, que realizaban un recorrido en la comunidad, fueron alertados sobre dos personas a bordo de una motocicleta negra que presuntamente habían realizado los disparos y se dirigían hacia Españita, sobre la carretera Ixtacuixtla-Nanacamilpa. Al iniciar la búsqueda sobre la carretera, los agentes tuvieron contacto visual con la motocicleta y sus dos ocupantes.
Los sospechosos, al notar la presencia policial, hicieron caso omiso a las indicaciones de alto y emprendieron la huida en dirección a la comunidad de Espíritu Santo, por lo que se inició una persecución. Los fugitivos realizaron detonaciones de arma de fuego contra los policías en su intento de escapar.
La persecución continuó por carretera y, al llegar a la altura del panteón de Espíritu Santo, volvieron a disparar antes de tomar una brecha de terracería hacia terrenos de cultivo.
Tras unos 200 metros en la brecha, la motocicleta derrapó, provocando la caída de sus ocupantes, quienes intentaron continuar la huida a pie. En una persecución a pie, los policías lograron asegurar a una mujer, identificada como Itzel N., de 22 años. El masculino continuó la fuga sobre terrenos de labor con dirección hacia Espíritu Santo.
En su desesperación, el hombre realizó nuevamente detonaciones de arma de fuego contra los oficiales en movimiento, sin lograr herirlos, para finalmente internarse en un maizal y perderse de vista.
Aunque el sujeto logró escapar inicialmente, minutos después una llamada al 911 alertó a las autoridades sobre el apoyo a un joven que caminaba sobre la carretera que lleva a Españita, a la altura de "La Quinta del Tío", en el Centenario.
La movilización de seguridad se mantuvo en la zona por parte de elementos municipales, de la SEDENA y de la Policía Estatal.
Finalmente, aproximadamente a las 21:00 horas, las autoridades lograron ubicar y detener al masculino sobre la calle Doctor Cuauhtémoc Ruiz Gaitán, frente a un jardín de niños, en la comunidad de Popocatla. El detenido fue identificado como Pedro N., de 22 años.
Ambos detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público por los delitos que se les imputen; la motocicleta abandonada, una Bajaj Pulsar 250 que cuenta con reporte de robo, también fue asegurada.
Comentarios