Después de casi seis horas, logran rescatar a un puma, en límites de Totolac y Panotla

Después de casi seis horas, logran rescatar a un puma, en límites de Totolac y Panotla

(Alexis Pérez) Durante casi seis horas, diferentes cuerpos de emergencias trabajaron en el rescate de un puma que trepó a lo alto de un árbol, luego de deambular por una calle de terracería, en los límites de los municipios de Panotla y Totolac.

 

Fue este martes, cerca de las 18:00 horas, que el Servicio de Emergencias 911 recibió una llamada alertando acerca de la presencia de un puma que paseaba por la calle Tierra Grande, localidad de Zaragoza, Totolac, y que había sido espantado por una manada de perros, por lo que subió a lo alto de un árbol de unos 15 metros, ubicado sobre un predio, entre la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan y la Avenida Zahuapan.

 

Policías de Totolac y Panotla, así como personal de Protección Civil de ambos municipios fueron los primeros en llegar al sitio y lograron visualizar al mamífero; por ello, solicitaron apoyo del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Unidad de Rescate y Soporte Animal de Tlaxcala (URSVA).

 

Así, tras una fuerte pero efímera lluvia, personal de rescate comenzó a planear las maniobras para tratar de descender a este ejemplar; asimismo, y luego de un par de horas, a estos trabajos se sumaron empleados del Zoológico del Altiplano.

 

Se necesitó de una grúa de los Servicios Municipales de Totolac, que ayudó con su pluma a ascender a un biólogo que efectuó varios disparos de dardos tranquilizantes al animal; sin embargo, en múltiples ocasiones, la operación fue fallida.

 

Después de varios intentos, surtieron efecto los dardos y, una vez que el cuadrúpedo quedó somnoliento, personal del zoológico y de URSVA subió al árbol -con ayuda de la pluma de la grúa- y descendió al animal, que fue colocado en una transportadora.

 

Siendo las 23:00 horas, el felino de unos dos años, fue puesto a salvo y al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Luego, fue trasladado y puesto en resguardo del Zoológico del Altiplano.

 

Hasta el momento se desconoce la procedencia del puma, pero no se descarta que ésta sea ilegal, lo que tendrá que ser esclarecido por las autoridades.

Cabe señalar que durante el rescate, un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resultó herido pues le cayó una rama, motivo por el cual una ambulancia de Totolac lo trasladó a un hospital.

Galería