Propone Gabriela Hernández fortalecer la participación ciudadana en gestión del agua

Propone Gabriela Hernández fortalecer la participación ciudadana en gestión del agua

La diputada Gabriela Hernández Islas, presentó la Iniciativa para reformar la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala y la Ley Municipal, con el objetivo de crear los Consejos Consultivos Ciudadanos Municipales del Agua. Esta propuesta busca garantizar una gestión más democrática, transparente y sostenible del recurso hídrico en la entidad.

La legisladora destacó que la crisis del agua en Tlaxcala exige mecanismos de participación social que fortalezcan la vigilancia, planeación y distribución equitativa del recurso. En este sentido, explicó que los Consejos Consultivos estarán integrados por representantes de las comunidades, especialistas y organizaciones civiles, quienes tendrán la facultad de emitir opiniones técnicas y comunitarias obligatorias respecto a las concesiones y aprovechamientos del agua en cada municipio.

Asimismo, la iniciativa contempla que los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado deberán promover la instalación de dichos Consejos durante los primeros dos meses de cada administración, como parte de un ejercicio de corresponsabilidad y gobernanza ambiental. Además, se reforma la Ley Municipal para establecer que el suministro de agua potable deberá realizarse observando los principios de sustentabilidad y participación ciudadana.

Con esta propuesta, la diputada Gabriela Hernández Islas busca fortalecer el derecho humano al agua y promover la inclusión de las comunidades en la toma de decisiones sobre un recurso vital para el desarrollo y bienestar de Tlaxcala.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.