Insacula INE a 119 mil 285 ciudadanos en Tlaxcala

Insacula INE a 119 mil 285 ciudadanos en Tlaxcala

Un universo inicial de 119 mil 285 ciudadanos nacidos en el mes de febrero y algunos de ellos en meses subsecuentes, pertenecientes a las 610 secciones electorales que conforman el estado de Tlaxcala fueron seleccionados este domingo como potenciales funcionarios de las aproximadamente mil 537 Mesas Directivas de Casilla (MDC) que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene proyectado instalar en el estado el próximo 1 de julio.

La primera insaculación que empleó como base a un Listado Nominal de 904 mil 65 ciudadanos y ciudadanas, para extraer un 13 por ciento de éstos de las secciones electorales, fue realizada sin contratiempos y de manera simultánea en la sede de las tres Juntas Distritales que el INE tiene en la entidad, durante sesiones de Consejo respectivas y a través del sistema multimedia “Elecc2018”.

Tras el procedimiento que duró aproximadamente 10 minutos, la Junta Distrital 01, con sede en Apizaco, seleccionó a un total de 39 mil 386 ciudadanas y ciudadanos; la Junta Distrital 02, seleccionó a 39 mil 890, mientras que la Junta Distrital 03 hizo lo propio con 40 mil nueve hombres y mujeres en edad de votar, quienes serán visitados en una primera etapa de notificación a desarrollarse del 7 de marzo al 27 de abril por los Capacitadores Asistentes-Electorales (CAE).

En el mes de mayo, las Juntas Distritales efectuarán una segunda insaculación para seleccionar, con base en la letra “F”, a las y los 13 mil 833 mil ciudadanas y ciudadanos – 9 por cada casilla electoral, desempeñándose seis de ellos como funcionarios propietarios y 3 como suplentes- aptos para instalar y operar los centros de votación el día de la jornada electoral.

“Las y los ciudadanos hacen la elección”: Lule Ortega

El vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, quien acudió a presenciar el procedimiento de primera insaculación en el Distrito 01, con sede en Apizaco, expresó que en manos de las ciudadanas y ciudadanos tlaxcaltecas está la elección, ya que el INE solo los invita y coordina sus esfuerzos para que ellos reciban y cuenten los votos el día de los comicios.

“Para que ellos el día primero de julio revisen que la identificación de los ciudadanos coincida con Lista Nominal de Electores y les permitan o no votar si reúnen los requisitos de ley; después recibirán el voto, contará, clasificarán esos votos y elaborarán las actas electorales para que las autoridades podamos hacer el cómputo de las elecciones y dar el resultado”, precisó.

El delegado del INE confió en que la ciudadanía tlaxcalteca responda al llamado para participar como funcionarios electorales, ya que “las elecciones están en manos de los ciudadanos y esperamos que ellos le den validez y legitimidad a esta elección con su participación”, sentenció.

Lule Ortega recordó que la primera insaculación es la selección aleatoria de las y los ciudadanos, procedimiento que es “uno de los eslabones de confianza” del Proceso Electoral Federal 2017-2018, toda vez que la autoridad electoral nacional misma ni los partidos políticos conocían la identidad de quienes serán seleccionados como funcionarios de MDC.

“El hecho de que en este procedimiento de insaculación o de sorteo nadie sabía previamente qué ciudadanos van a formar el universo de posibles funcionarios de Mesas Directivas de Casilla evita tentaciones de todos los actores para querer incidir el día de la jornada electoral”, remató.

El procedimiento de insaculación fue presenciado y avalado por representantes de las fuerzas políticas con registro nacional y estatal, por el pleno de los Consejos Distritales y presenciado por representantes de los medios de comunicación.