Inician cambio de luminarias en 800 faroles de la capital

Inician cambio de luminarias en 800 faroles de la capital

Esta semana quedarán listos en su totalidad y avanzarán con el cambio en comunidades y colonias.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales de Tlaxcala inició con el cambio de luminarias en los aproximadamente 800 faroles existentes en las principales vías de comunicación y espacios públicos de la capital, los cuales quedarán listos esta misma semana, y con ello, la ciudad gozará de una iluminación totalmente renovada, pues además de brindar mayor visibilidad por la luz blanca, disminuirá en el consumo de energía eléctrica hasta en un 70 %.

Se trata del proyecto impulsado por la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, el cual fue puesto en marcha desde los últimos meses de 2017 y que en estas semanas ha comenzado a concretarse para beneficio de la población, por lo que al menos en la capital los cambios ya comenzaron a ser palpables y se prevé que a corto plazo la totalidad del municipio cuente con un alumbrado público renovado.

Y es que el cambio de luminarias se dará tanto en la cabecera municipal como en las comunidades y colonias, donde en suma se habla de unos 10 mil 800 focos de lámpara o faroles que serán renovados y donde habrá un mantenimiento permanente para evitar que las calles se queden sin alumbrado.

El director de Servicios Públicos Municipales, Víctor Hugo Cahuantzi González, informó que desde el pasado fin de semana comenzaron con el cambio de los focos que consumían en promedio 150 watts y ahora solo serán de 40, ahorro que permitirá solventar el gasto efectuado para la renovación de la totalidad de las luminarias.

Indicó que en esta primera etapa el objetivo es cambiar los focos de los aproximadamente 800 faroles existentes en las principales vías de comunicación de la ciudad y que se concluirá esta misma semana; mientras que en la segunda etapa cambiarán los aproximadamente mil luminarias de postes de alumbrado público.

Precisó que las calles en las que ya se hizo un cambio total de los faroles son en Avenida Juárez, 20 de Noviembre, bulevar Mariano Sánchez, mientras que actualmente se trabaja en calles aledañas, donde ya es notoria la diferencia en la iluminación, pues la luz blanca permite brindar una mayor visibilidad a los transeúntes.

De hecho, manifestó que de manera alterna han comenzado a trabajar en las comunidades de San Lucas Cuauhtelulpan, San Esteban Tizatlán, Ixtulco y Atlahapa, donde se registran avances de entre el 20 y el 50 %.

Comentó que la demanda de cambio de luminarias se ha dado más en las comunidades, pues en su mayoría, se trata de lámparas que ya tenían alrededor de 15 años de antigüedad y en algunos casos los focos ya no servían.