Realiza  CNDH inspección a cauce del Río Atoyac 

Realiza  CNDH inspección a cauce del Río Atoyac 

Representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos e integrantes la Coordinadora por un Atoyac con Vida y el Centro Fray Julián Garcés, llevaron a cabo un recorrido por varios puntos de descarga de aguas negras en el río Atoyac, donde se verificó  el nivel de polución del afluente.

Esa actividad tuvo lugar como parte del seguimiento que las organizaciones sociales hacen a la Recomendación 10/2017 emitida por la CNDH hacia  decenas de municipios de ambas entidades e instituciones federales.

Segun el Centro Fray Julián Garcés, el recorrido “le ha dado la razón a la gente”, pues es constante  la contaminación del agua de los cuerpos de agua que a su vez afecta la salud, la vida, la cultura, la economía y el medio ambiente de las comunidades.

Segun ellos, estudios nacionales diversos han demostrado que la  polución del río Atoyac es una posible  causa de múltiples enfermedades crónicas a pobladores de las localidades cercanas a él, lo mismo niños que jóvenes y adultos que desarrollan cánceres y deficiencia renal, entre otros males, propiciado por descargas contaminante sin control de todo tipo, tanto municipales como industriales.

“Es hora de que las comunidades participen activamente en la recuperación de sus ríos limpios”, anunció la organización, un plan de saneamiento integral a las instancias competentes y el de que alcanzar justicia social también pasa por tener justicia ambiental.

Así mismo, sostuvieron  que en su opinión  solo han cumplido el 10 por ciento de la recomendación debido a que la defensa del agua ha derivado en un mero negocio.