Fallece Susana Fernández Ordóñez, pionera del periodismo y referente académico en Tlaxcala
(Ana Rojano) Susana Fernández Ordóñez, rectora de la Universidad del Altiplano y figura fundamental del periodismo tlaxcalteca, falleció este domingo, dejando un legado invaluable en los ámbitos periodístico, literario, académico y cultural del estado.
Reconocida como la primera mujer
periodista en Tlaxcala, Fernández Ordóñez destacó como columnista, cronista y
poeta, además de ser una incansable formadora de generaciones de comunicadores e
impulsora de profesionales en diversas disciplinas.
Egresada de la Escuela de Periodismo
Carlos Septién García, construyó a lo largo de más de seis décadas una
trayectoria prolífica en la radio, el periodismo escrito y la docencia,
caracterizada por la innovación constante y el compromiso con la excelencia
profesional.
Su aportación fue reconocida en 2014
con la presea Miguel N. Lira, otorgada por el Poder Legislativo de Tlaxcala, y
en junio de 2025 recibió el reconocimiento “Libertad de la Palabra” por parte
de la organización Mujeres en Consenso, por nosotras y con ellos.
En el ámbito periodístico, destaca su
incursión como columnista en El Sol de Tlaxcala el 16 de agosto de 1966 con la
columna Ecos Sociales. Posteriormente publicó diversos espacios de opinión,
hasta consolidar en 1990 la columna Deshojando el cempasúchil, que se mantuvo
vigente en dicho diario hasta 2024.
Tras darse a conocer la noticia de su
fallecimiento, medios de comunicación, periodistas, así como figuras de la
política y la cultura, expresaron su pesar y reconocieron la trascendencia de
su obra y su contribución al desarrollo intelectual de Tlaxcala.
(Imagen: Internet)
Comentarios