Aclara Vista Medik nota de Cuarto de Guerra

Aclara Vista Medik nota de Cuarto de Guerra

Mediante la presente, envío un cordial saludo y aprovecho este medio para solicitar se haga una NOTA ACLARATORIA a la publicación que se realiza el día de hoy 19 de marzo 2019, en el portal CUARTO DE GUERRA, escrito por Carlos Alvarado y lo titula “Tira Sanatorio Vista Medic desechos hospitalarios en la vía pública”.

Acto seguido, su nota a la letra dice:

 

Vecinos de Xichotzinco  denuncian por  negligencia al Sanatorio particular Vista Medic, el cual está ubicado entre los límites con Zacatelco

Todo porque sin medidas de seguridad  dejan en la calle los deshechos hospitalarios, lo que representa un riesgo sanitario para la población

En la basura que tiran van desde jeringas hasta trapos con sangre, además de implementos para extraer la sangre con riesgo para quien lo llegue a levantar.

Piden la intervención de la Secretaría de Salud para que este sanatorio sea sancionado, ya que ponen en riesgo la salud de vecinos así como de trabajadores de limpieza

Por eso piden que se actúe en consecuencia ya que no es la única vez que tiran sus desperdicios médicos en la calle.

Dicen que es lamentable que ésto ocurra y más siendo un  sanatorio el cual por negligencia tiran gran cantidad de sus desechos donde van hasta envases con sangre y otros más.

 

Por lo anterior aclaro, en relación a:

 

 

1- “Tira Sanatorio Vista Medic desechos hospitalarios en la vía pública”.

 

FALSO.

El Hospital Vista Medik,  es falso que tire DESECHOS HOSPITALARIOS en vía pública, porque nos regimos bajo LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-ECOL-SSA1-2002, PROTECCION AMBIENTAL-SALUD AMBIENTAL-RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO-INFECCIOSOS-CLASIFICACION Y ESPECIFICACIONES DE MANEJO, así como su adecuaciones publicada en 2002, además el citado término es muy amplio y delicado como para manejarlo como rubro de la nota. 

CIERTO ES que, se vierte a la basura Municipal los residuos que se clasifica como DESECHOS COMUNES (no peligrosos). No representan peligro para la salud y sus características son similares a las que presentan los desechos domésticos comunes (Papeles, cartones, cajas, plásticos,  materiales de la limpieza de patios y jardines, materiales de oficina,  entre otros. 

Para los residuos que requieren un tratamiento especial por así indicarlo la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre el manejo de RPBI, pues  llega una Empresa particular a recolectar dichos residuos.

Para el resto de desechos el Camión recolector de Basura Municipal se lo lleva, al ser un lugar ubicado sobre carretera tenemos la indicación de acercar las bolsas a donde se puede estacionar porque las mismas condiciones no puede demorar mucho tiempo parado esperando a sacarlas. 

 .

2- Vecinos de Xichotzinco  denuncian por  negligencia al Sanatorio particular Vista Medic, el cual está ubicado entre los límites con Zacatelco

En relación a este punto, en ningún momento se ha actuado con negligencia, es totalmente falsa esa esa afirmación. Por lo que solicito me indique quienes son los vecinos que dice hacen tal afirmación de forma dolosa y dañando el bueno nombre y renombre del hospital Vista Medik.

3- Todo porque sin medidas de seguridad  dejan en la calle los deshechos hospitalarios, lo que representa un riesgo sanitario para la población

Es totalmente FALSA dicha afirmación, pues reitero el Hospital Vista Medik, sin vanagloriarse el uno de los pocos hospitales de la región que cumple a cabalidad todas y cada una de las normas aplicables en sus diferentes rubros,  y más al tratarse de Riesgos Sanitarios, somos una empresa responsable y amigable con el medio ambiente en toda la extensión de la palabra.

 

 

4- En la basura que tiran van desde jeringas hasta trapos con sangre, además de implementos para extraer la sangre con riesgo para quien lo llegue a levantar.

De acuerdo a la norma ya anunciada en repetidas ocasiones se da el tratamiento conforme está indicado, y es TOTALMENTE FALSO enviar a la basura común jeringas y todo  lo demás. Debo entender que la persona que publica esta nota abrió las bolsas y verifico que se vertía como para hacer la afirmación tan desprestigiante, porque de ser así su conducta estaría cuadrando en alguna hipótesis de orden legal.

5- Piden la intervención de la Secretaría de Salud para que este sanatorio sea sancionado, ya que ponen en riesgo la salud de vecinos así como de trabajadores de limpieza

Por eso piden que se actúe en consecuencia ya que no es la única vez que tiran sus desperdicios médicos en la calle.

En relación a este punto manifiesto que, ante la Secretaria de Salud se tiene debidamente requisitado todo lo que no pide  pues actuamos bajo los principios de derecho. Al cumplir  con la norma no se pone en riego a vecinos y a los trabajadores de limpieza porque ya esta tratada de acuerdo a la ley.

Y si, se sacan las bolsas de basura para que el carro de la Basura Municipal se la lleve, FALSO ES QUE SE TIRE EN VIA PUBLICA.   

6- Dicen que es lamentable que ésto ocurra y más siendo un  sanatorio el cual por negligencia tiran gran cantidad de sus desechos donde van hasta envases con sangre y otros más.

En relación a este punto, es FALSO QUE SE TIRE GRAN CANTIDAD DE DESECHOS DE SANGRE Y OTROS MAS, porque reitero, no se tira la basura en vía pública, como todo ciudadano sacamos la basura esperando pasa el camión de basura Municipal y porder entregarla  porque es evidente que el citado camión no va a ingresas hasta los contenedores de basura del Hospital a traerla, uno mismo lo espera afuera, por las mismas condiciones del servicio de recolección de basura no puede demorar mucho tiempo esperando saque una por una. 

 

Por todo lo antes expuesto, solito de la manera más atenta realice la nota aclaratoria, pues son falsas las acusaciones que realiza y las afirmaciones que señala que van en detrimento y perjuicio del Hospital Vista Medik, menoscabando su reputación y causando un enorme daño moral. A lo que pido de lo nombre del o las personas que con alevosía, ventaja, dolo y mala fe hacen daño a Hospital Vsita Medik.

EN RESUMEN, son falsas las acusaciones que se vierte en la nota 19 de marzo de 2019, escrita por Carlos Alvarado, pues antes de hacer publicación alguna deben de verifica la autenticidad de la información, no solo publicar por publicar, pues generar un daño moral  coartando el derecho de defenderse y cayendo en algún tipo penal.

No se tira desechos hospitalarios que ponen en riesgo a la población, es basura que la norma de salud la clasifica como desechos no peligrosos o basura común, como papel,  bolsas, cajas, etc,. Se espera al camión fuera del hospital para que se le entregue y no tenga que estar tanto tiempo esperando.