Alfonso Sánchez García formaliza adhesión de Tlaxcala a los 20 municipios con más alto índice de desarrollo humano del país

Alfonso Sánchez García formaliza adhesión de Tlaxcala a los 20 municipios con más alto índice de desarrollo humano del país

* El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubica a la capital en el sitio número 9 de la lista por su mejora en los índices de bienestar.

 

El Gobierno Municipal de Tlaxcala, encabezado por el presidente municipal Alfonso Sánchez García, formalizó su adhesión al Grupo M20 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un mecanismo de colaboración integrado por los municipios con los más altos niveles de desarrollo humano del país.

 

La firma de adhesión se realizó como resultado del desempeño sostenido de la capital tlaxcalteca en la mejora de los indicadores de bienestar, planeación urbana y desarrollo social, lo que permitió que se ubicara en el noveno lugar nacional entre los municipios con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH), de acuerdo con las mediciones del PNUD, lo que representa un hecho histórico.

 

Con esta incorporación, Tlaxcala se consolida como el primer municipio del estado en integrarse al M20 y uno de los pocos gobiernos municipales capitalinos del país que cumplen con los estándares internacionales en materia de desarrollo, evaluación de políticas públicas y planeación estratégica alineada a la Agenda 2030.

 

El alcalde Alfonso Sánchez García destacó que la adhesión al Grupo M20 representa más que un reconocimiento, ya que implica un compromiso institucional para mantener y profundizar un modelo de gobierno que mide resultados, planifica con visión de largo plazo y coloca a las personas en el centro de la toma de decisiones.

 

“Este logro es reflejo del trabajo coordinado, de una estrategia clara y de una visión de ciudad que trabaja por el bienestar, la justicia social y la calidad de vida. Ser parte del M20 nos permite compartir lo que estamos haciendo bien, pero también aprender y mejorar”, subrayó.

 

En segundo plano, el reconocimiento del PNUD tiene como sustento una serie de acciones estructurales impulsadas por el Gobierno Municipal, entre las que destacan la implementación de políticas de atención comunitaria, programas de salud y bienestar, mecanismos de evaluación institucional, así como una coordinación efectiva con los gobiernos estatal y federal para fortalecer el desarrollo integral.

 

Cabe destacar que, de más de 2 mil 500 municipios del país, sólo 26 fueron reconocidos por el PNUD por alcanzar los niveles más altos de desarrollo humano, entre ellos Tlaxcala capital, que hoy refrenda su compromiso con un gobierno eficaz, transparente y cercano a la ciudadanía.