Congreso mexiquense aprueba por unanimidad Paquete Fiscal 2026; Óscar Flores contribuye al consenso
• La suma de consensos entre las diferentes bancadas dio como resultado la aprobación del presupuesto, siendo pieza clave el tlaxcalteca Oscar Flores, quien demostró ser un buen operador político.
La LXII Legislatura del Estado de México aprobó este miércoles, por unanimidad, el Paquete Fiscal 2026 por un monto de 410 mil 341 millones 615 mil 262 pesos, un aumento del 5.6% respecto al presupuesto de 2025.
La votación ocurrió sin sobresaltos, como se había previsto desde la semana pasada, cuando el tlaxcalteca Óscar Flores Jiménez, titular de la Secretaría de Finanzas estatal, intervino directamente en las negociaciones para destrabar las diferencias entre bancadas.
Su explicación técnica del proyecto y una negociación paciente contribuyeron a alinear a todas las fracciones y garantizar un acuerdo unánime que algunos no veían claro al inicio de la revisión del paquete.
Fue así que la intervención de Flores Jiménez “cayó bien” entre quienes temían un cierre de año con tensiones, pues el funcionario insistió en que la instrucción de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez fue que cada peso regresara convertido en bienestar.
Cabe recordar que el paquete fiscal destina más de la mitad del gasto a programas sociales y prevé una inversión productiva superior a la de años anteriores, además de mantener, por tercer año consecutivo, la política de no contratar deuda pública.
Así, la aprobación en el Pleno llegó después de que las comisiones unidas de Finanzas Públicas, y de Planeación y Gasto Público avalaran ayer el dictamen, también por unanimidad.
Hoy, al presentar los documentos, el diputado Osvaldo Cortés Contreras (Morena), presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, destacó que se fortalecen los programas sociales, se atienden carreteras y caminos, se impulsa el Plan Integral de la Zona Oriente y se incrementan los ingresos municipales.
Con el consenso alcanzado y la intervención clave de Óscar Flores Jiménez, quien demostró ser un buen operador político, el Congreso mexiquense cierra el año con un paquete económico avalado en unidad y con la promesa oficial de traducirlo en bienestar e inversión estratégica para beneficio de las y los mexiquenses.
Comentarios