Familia denuncia presunta negligencia médica tras muerte de recién nacido en Huamantla

Familia denuncia presunta negligencia médica tras muerte de recién nacido en Huamantla

(Ana Rojano) Familiares de una mujer identificada como Verónica N denunciaron una posible negligencia médica en el Centro de Salud de Huamantla, luego de que su bebé falleciera tras varias horas de atención y cambios en el manejo del parto.

De acuerdo con el testimonio hecho llegar a Cuarto de Guerra, Verónica fue ingresada desde el pasado domingo al nosocomio como parte del seguimiento a su embarazo, luego de que previamente se le informara que estaba próxima a dar a luz. Tras una revisión, el personal médico indicó que el bebé se encontraba en buen estado de salud y que su corazón se escuchaba adecuadamente, por lo que señalaron que sólo se esperaría unas horas para el nacimiento.

Más tarde, el esposo de la paciente fue informado de que Verónica permanecería en observación y se le solicitó firmar una autorización para realizar una cesárea. Sin embargo, el procedimiento no se llevó a cabo de inmediato, ya que —según se les indicó— todo evolucionaba de manera normal y el parto sería vía natural.

La mujer continuó en observación durante casi todo el día siguiente. Fue hasta entrada la noche cuando el personal médico informó que se realizaría finalmente la cesárea. Para ese momento, la paciente ya había sido medicada para inducir el parto natural; no obstante, presuntamente se presentó un desprendimiento de placenta, lo que generó una situación de emergencia.

Familiares relatan que durante la intervención observaron movimientos inusuales del personal médico, quienes entraban y salían del área, mientras se escuchaban conteos repetidos, sin que el esposo imaginara que se trataba de una emergencia que involucraba directamente a su esposa.

Posteriormente, el personal informó que el recién nacido había presentado complicaciones severas, con sangrado por la boca y la nariz, y que su estado era crítico. Media hora después, se notificó el fallecimiento del bebé.

Ante lo ocurrido, los familiares cuestionan por qué, si inicialmente se les informó que tanto la madre como el bebé se encontraban en buen estado, la situación se complicó de manera repentina. Por ello, solicitaron que se practique la autopsia correspondiente para determinar si la muerte fue por causas naturales o derivada de una posible negligencia médica.

De acuerdo con la denuncia, el médico responsable ya no brindó información adicional, pues personal de Trabajo Social argumentó que alrededor de las 20:30 horas se había retirado del lugar. Este martes por la mañana se tenía previsto que el cuerpo del bebé fuera entregado a la familia, mientras que Verónica N permanece hospitalizada y recibiendo oxígeno, además, de que anoche  requirió transfusión de sangre. (Imagen: Internet)