Pronostico cumplido

  • Escrito por Víctor Manuel Acosta
  • martes 01 septiembre 2020

El ambiente político en Tlaxcala sube de tono y lo aquí escrito la semana pasada se cumple, y es que los anuncios inesperados y el éxodo de simpatizantes pronosticados en todos los partidos políticos ya comenzaron con la salida del grupo de maestros “Por México” liderado por el ex secretario de educación pública del estado, Miguel Ángel Islas Chío de la asociación civil Redes Sociales Progresistas.

Algo malo y grave paso al interior de esa organización política que de manera sorpresiva un grupo de docentes se desligó de la maestra Elba Esther Gordillo y de los dirigentes estatales, pero además denunció traiciones e incumplimiento de acuerdos con miras a las elecciones del próximo año.

No enteramos que a Islas Chío no le pareció que los actuales líderes de las Redes Sociales Progresistas en Tlaxcala impusieran sus condiciones y reglas para respaldar a ciertos amigos aspirantes a cargos de elección popular lo que dejaba fuera cualquier interés del ex secretario de educación.

Este fenómeno es el inicio de una serie de desbandas que se pronostican en los próximos días y meses en Tlaxcala, tan sólo al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tampoco la están pasado bien, con eso que desde Palacio Nacional tejen todas mañas para que la empresaria Dulce Silva y esposa de un amigo muy cercano a Andrés Manuel López Obrador se convierta en la candidata al gobierno de Tlaxcala.

Este teje y maneje no le agrada nada a la actual Delegada del Gobierno de México en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros quien ante esta posible imposición no se descarta un éxodo en Morena de la ex Senadora y sus seguidores.

Si esto no ocurre Cuéllar Cisneros tendrá que conformarse con las migajas políticas que le ofrezcan como premio a su declinación.

La exalcaldesa de la capital ha trabajado desde varios años en los 60 municipios de la entidad que sería disparatado pensar que muy fácil entregará su capital político y fortaleza a una persona que aún no tiene méritos para ganarse la candidatura de Morena en donde por cierto y por esta circunstancia habrá declaraciones que dejarán helados a muchos.

Lo mismo ocurrirá en el PAN y en PRI en donde todo parece indicar que una mega alianza no dejará a todos satisfechos, en virtud de que por las negociaciones muchos militantes verán truncadas sus aspiraciones, eso también provocará molestia, división y salidas. Ya se verá.

BOMBAZOS…

Es un hecho que la próxima semana se conformará de manera oficial el Grupo Social Promotor de México que aglutinará a personajes emblemáticos de la política estatal, esperamos nombres que compartiremos con nuestros lectores.

ARTILLERÍA PESADA…

Nuevos sondeos y encuestas señalan que crece que el número de indecisos para las elecciones del próximo año en Tlaxcala, Lorena Cuéllar sufre una baja en la preferencia de los electores, Anabel Ávalos y el PRI crecen, Morena continúa arriba como partido político, PAN se mantiene como segunda fuerza en la entidad y el PRI en tercero, increíble pero cierto, Andrés Manuel López Obrador mantiene la aprobación ciudadana del 58 por ciento, a pesar de todo lo que dice y hace. Ya veremos los resultados después de su informe de gobierno.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.