Los retos de Serafín

Los retos de Serafín


A pesar de los comentarios en pro y contra, Serafín Ortiz Ortiz dirigirá por segunda ocasión el destino de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), un reto nada sencillo de atender por las circunstancias políticas, sociales y económicas que se viven en el país y el estado.

La encomienda de los integrantes del Consejo universitario hacia Ortiz Ortiz es clara y contundente: sacar del atolladero a la máxima casa de estudios ocasionado posiblemente por la pandemia de la Covid-19 durante dos años y otros factores internos.

El reto para el excandidato a la presidencia capitalina no es nada fácil, de entrada está obligado a fijar una postura seria y responsable sobre el rol que desempeñará la UATx ante los gobiernos morenista de Andrés Manuel López Obrador y Lorena Cuéllar Cisneros.

Luego debe revisar el cumulo de denuncias por supuestos casos de acoso sexual y laboral;  sacudirse a personajes que por muchos años han impedido el crecimiento y fortalecimiento de la universidad.

Otra de las tareas urgentes que debe revisar Ortiz Ortiz son las instalaciones y el equipo que utilizan los académicos e investigadores para la formación y atención de alumnos en aulas, laboratorios, talleres, oficinas y espacios que la verdad ya son obsoletos para lo que merece la UATx.

Debe rescatar el lema y la esencia de la máxima de estudios “Por la cultura a la justicia social”, la verdad es que las exposiciones artísticas, el rescate de las costumbres, tradiciones y el deporte por talentos universitarios están en el olvido.

De la misma manera debe emitir un mensaje o propiciar un acercamiento con representantes de los trabajadores afiliados a los dos sindicatos de la universidad, porque tomar en cuenta a un empleado y reconocer su desempeño es sinónimo de humildad e inteligencia, necesario para el seguimiento de un proyecto firme y de grandes dimensiones. 

Nos enteramos que Serafín Ortiz Ortiz  retomará algunos proyectos que dejo en el tintero cuando fungió por primera vez como rector, y es que su idea es hacer grande a la universidad en todos los sentidos; perfeccionará el Modelo Humanista Integrador basado en competencias, toda vez que algunos objetivos de este método de aprendizaje recién los anunció el gobierno de México para aplicarlos en el sistema de educación básica a nivel nacional, a partir del nuevo ciclo escolar.

La UATx debe estar a la vanguardia, merece integrarse y convertirse en una institución competente para entrar al rango de las mejores en el país, el reto no es sencillo pero tampoco imposible de atender, valdrá la pena el sacrificio. El tiempo acomoda a todos en su lugar. Ya se verá

Bombazos…

La crisis al interior del PRI es evidente y preocupante al grado de que un grupo de priístas exigirán de manera urgente y formal que la excandidata al gobierno del estado, Anabel Ávalos Zempoalteca, tome las riendas de este instituto político para reforzar la unidad y evitar más fugas de militantes hacia morena o Movimiento Ciudadano.

Artillería Pesada…

El exceso de confianza en el PAN de Tlaxcala ha propiciado que la dirigente Miriam Martínez pierda el sentido de hacer buena política, y es que en vez de resaltar el contenido de sus objetivos como lideresa, emitir posicionamientos serios y firmes sobre el trabajo de la actual administración gubernamental como partido de oposición y dar a conocer a la militancia los resultados de visitas que realiza a comités municipales, las carencias, oportunidades, debilidades, fortalezas y retos, prefiere las fotos sociales disfrutando del mole y los elotes. Que tal.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.