Juez y parte

Juez y parte
En septiembre pasado, Yeidckol Polevnsky, en su carácter de presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, pidió a los dirigentes estatales que renovarán la dirigencia, separarse del cargo para no ser juez y parte del proceso interno.
 
El senador Joel Molina Ramírez, educado en la disciplina institucional, acató de inmediato la instrucción, sin imaginar que se trató de una trampa, para que dejara libre las riendas de Morena en Tlaxcala.
 
Resulta que la señora Yeidckol Polevnsky no dejó la dirigencia nacional, como lo solicitó en los estados, pese a que aspira a contender por la Presidencia del CEN de Morena.
 
Sin embargo, su estrategia de mantenerse en el poder, prorrogando varias veces la ampliación de su mandato, según ella por falta de condiciones para renovar el partido, fue frenada ayer por el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena.
 
La mayoría de los congresistas se pronunciaron por designar un Presidente Interino, por un lapso de cinco meses, que convoque a elecciones internas, lo que representó un duro revés para Polevnsky y sus aliados.
 
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar asumirá la dirigencia nacional, por lo que anunció que solicitará licencia al cargo de diputado federal, para trabajar en la encomienda.
 
Sin embargo,  esa resolución no terminará con la división en Morena, pues el grupo de Yeidckol Polevnsky, quien no asistió al Congreso, anunció que impugnará el fallo porque eso es facultad del CEN.
 
Sea lo que fuera, el grupo de Bertha Luján, lleva ventaja en el marcador,  aunque de manera momentánea, lpues ogró quitar del poder a su acérrima rival.
 
En el Congreso Nacional de Morena, no se precisó qué pasará con la renovación de las dirigencias estatales, entre ellas la de Tlaxcala, por lo que es seguro que seguirá la misma ruta con un presidente interino.
 
Lo que significa que las fuerzas morenistas en el estado están próximas a darse una nuevo agarrón por el control del partido, donde sin lugar a dudas van a terminar más que divididos.
 
Y todavíaa falta la posición que adopte el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ayer le rechazaron su propuesta de renovar la dirigencia nacional por medio de las encuestas.
 
¿Cumplirá con su amenaza de renunciar a Morena, como antes ya lo hizo con el PRD y el PRI?
 
victortamayo5@hotmail.com