Humo blanco en París

  • Escrito por Victor Hernández Tamayo
  • jueves 20 febrero 2020
Nos enteramos que en el interior de la clase política tlaxcalteca provocó espectación la presencia de la alcaldesa de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca, en la gira de promoción que el gobernador Marco Mena realiza por Francia.
 
Lo que sucede es que en estos tiempos políticos, cualquier cortesía que haga el mandatario local a alguno de los aspirantes a sucederlo en el cargo, cobra especial relevancia.
 
De ahí que algunos precandidatos priistas a la gubernatura del estado, se pusieron nerviosos cuando se enteraron que la presidenta municipal de la capital acompañó al gobernador en su visita a tierras galas.
 
Marco Mena entregó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) los documentos oficiales para lograr la Declaratoria del Conjunto Conventual de San Francisco como Patrimonio Mundial.
 
Ahí estuvo Anabel Ávalos, acompañada Héctor Martínez García, síndico, y Víctor Hugo Gutiérrez Morales, Secretario General del Ayuntamiento.
 
Y aunque también asistió la secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, otra aspirante a la gubernatura, los reflectores se los llevó la alcaldesa de Tlaxcala, por ser la priista mejor posicionada rumbo al 2021.
 
Lo que pasa es que algunos priistas, aún no entienden que en la presente administración estatal, el estilo de gobierno es diferente al sexenio anterior.
 
En la era de Mariano González Zarur, Anabel Ávalos fue relegada como funcionaria federal y Presidenta Municipal, e incluso vetada en sus aspiraciones políticas.
 
Todavía no se olvida la exhibida, que el entonces gobernador dio a la entonces delegada de Sedesol, durante un evento  de José Antonio Meade, en el Patio Central de Palacio de Gobierno.
 
Sin embargo, el gobernador Marco Mena mantiene un estilo diferente de gobernar, privilegiando  en todo momento la unidad de la clase política local, sin importar sus filiaciones políticos.
 
Por eso en El Grito  del 15 de septiembre y en sus informes de gobierno, hemos visto a los ex gobernadores Héctor Ortiz Ortiz, José Antonio Álvarez Lima o a legisladores federales como Joel Molina, Claudia Pérez y Adriana Dávila, impensable en otros tiempos.
 
De ahí que no extraña la reunión de París, pues desde el año pasado el gobernador Marco Mena abrió la contienda interna del PRI para quienes aspiren a participar en el 2021.
 
victortamayo5@hotmail.com