Congreso Moreno

Congreso Moreno

Les cuento que Morena y sus aliados estarán sobrerrepresentados en el Congreso Local, al obtener 16 de 25 curules.

 

El partido de Andrés Manuel López Obrador ganó 7 distritos de mayoría, mientras que otros 7 a través de la coalición “Juntos Haremos Historia” para dar un total de 14.

 

Además, al concluir los cómputos y la distribución de las 10 plurinominales, Morena se quedó con 2 al igual que el Partido Acción Nacional.

 

El resto fue repartido entre el PRI, PVEM, PVEM, PANAL, PT y MC, con una diputación plurinominal cada uno de ellos.

 

Mientras que tres partidos PAC, PES y PS se quedaran sin ninguna curul en la próxima legislatura local, además de poner en riesgo sus registros.

 

Por Morena entrarán al Congreso por la vía de la representación proporcional, Patricia Jaramillo García y Miguel Piedras Díaz.

 

En tanto  que los legisladores plurinominales panistas serán Leticia Hernández Pérez y Omar Milton López Avendaño.

 

El PRI, partido que sufrió el revés electoral más duro de su historia política, solo tendrá un diputado con Zonia Montiel Candeneda.

 

El resto son para Laura Yamil Flores Lozano (PRD), Irma Jordana Garay Loredo (PT),  Maribel León Cruz (PVEM), María Isabel Casas Meneses (MC)  y Luz Guadalupe Mata Lara (PANAL).

 

Se trata de una composición legislativa, que no se había dado en Tlaxcala desde los mejores tiempos de la era priísta.

 

En los hechos sería le segunda ocasión que un gobernador tendrá un Congreso totalmente opositor,  la primera fue en tiempos de Alfonso Sánchez Anaya.

 

Vamos a ver si este escenario de contrapesos se traduce en acuerdos en beneficio de Tlaxcala o  si por el contrario priva la confrontación.

 

Y es que las nuevas circunstancias políticas estatales y nacionales exigen, sin duda, una actitud de unidad y compromiso con Tlaxcala y su gente.

 

Se espera que los nuevos diputados locales den muestras de ello, para “ver a Tlaxcala en positivo”, como convocó Marco Mena en su mensaje del pasado jueves.

 

Los próximos legisladores del PRI y de los partidos que se aliaron a él en la pasada contienda comicial deberán ser los primeros en ponerse la camiseta.

 

Sobre todo porque el PRI es la fuerza política que tuvo menos espacios, pero no hay que olvidar que fueron en candidatura común.

 

Esa alianza  permitió más de 90 mil votos, en otras palabras el PRI le entregó votos a los tres partidos aliados (PVEM, PANAL y PS).

 

Lo que fue suficiente  para salvar sus registros en lo local y para meter a dos diputados locales por la vía plurinominal.

 

Es así que el PRI cargó con estos tres institutos que quedaron mucho a deber, porque se echaron a la hamaca, por lo que esta triada le debe mucho al  partido y al Gobernador.

 

RÁFAGAS…

 

Ayer también quedo resuelto el asunto de la primera minoría en el Senado, luego que Minerva Hernández recibió su constancia en el INE.

 

La fórmula ganadora fue la de Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima con 356 mil 760 votos (58.4814 %).

 

El segundo sitio fue para Minerva Hernández Ramos, quien sumó 107 mil 869 votos, lo que representan  el 17.6822 por ciento.

 

Mientras que la fórmula que encabezó Anabel Alvarado Varela, obtuvo 106 mil 240 votos (17.4152 %),  es decir 1690 sufragios menos.

 

Con ello se confirma la debacle electoral del PRI, que se quedó sin ningún espacio de mayoría en las elecciones pasadas.

 

victortamayo5@hotmail.com