Congreso a Modo

Congreso a Modo

Morena y los partidos aliados se llevaron 13 de los 15 distritos locales, con lo que tendrán mayoría parlamentaria en el próximo Congreso de Tlaxcala.

Y la marea guinda se pudo haber llevado todos los curules de mayoría, en la elección del pasado domingo, de no ser por la imposición de candidatos.

Los partidarios de la 4T no le perdonaron a Morena, haber designado a dos priistas, Eréndira Cova Brindis y Gardenia Hernández, en los distritos de Calpulalpan y Tlaxco.

El voto de castigo, benefició al candidato del PRD en Calpulalpan, Ever Alejandro Avelar, y a Diana Torrejón Rodríguez, en Tlaxco.

Diana Torrejón Rodríguez, fue la única que sacó la casta por el PRI y por la coalición "Unidos por Tlaxcala" en la elección legislativa.

Morena por sí sólo, se llevó dos distritos: el 08 de Contla de Juan Cuamatzi, con Lupita Cuamatzi Hidalgo, y Teolocholco, con Brenda Cecilia Villantes Rodríguez,

Y la coalición "Juntos Haremos Historia arrasó en nueve distritos locales; Jaciel González Herrera 03), Xaloztoc; Mónica Sánchez Angulo (04), Apizaco; Vicente Morales Pérez (05) Yauhquemehcan; Lenin Calva Pérez (06), Ixtacuixtla; Gabriela Esperanza Brito Jiménez (07) Tlaxcala; Maribel León Cruz (09), Chiautempan; Miguel Ángel Caballero Yonka (10), Huamantla; Leticia Martínez Cerón (11), Huamantla; María Guillermina Loaiza Cortero (15), San Pablo del Monte.

El PANALT se llevó uno, el distrito 13 de Zacatelco, con Bladimir Zainos Flores; mientras que el distrito 14, fue para Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, del PT.

Falta la distribución de las 10 diputaciones por la vía de la representación proporcional, para conocer la composición total de la próxima legislatura.

Sin embargo, queda claro que la próxima gobernadora, Lorena Cuéllar, tendrá un Congreso Local favorable, para impulsar las reformas que requiera.

Nada que ver con las legislaturas opositoras que tuvieron los gobernadores Alfonso Sánchez Anaya y Marco Mena, en el segundo periodo de su mandato.

Y algo más para el análisis, los electores castigaron a algunos diputados actuales de Morena que buscaban ser alcaldes, por su gris desempeño camaral.

Sin embargo, volvieron a dar su respaldo al partido de López Obrador, pues los 9 distritos que se llevó "Juntos Haremos Historia", fue gracias a la marea guinda.

RÁFAGAS...

Hubo jalón de orejas en Apizaco. 

De otra forma no se entiende que los candidatos perdedores, hayan suspendido la marcha programada para esta tarde, para pedir la anulación de la elección.

La rebelión, orquestada por el eterno perdedor, Reyes Ruiz Peña, no tenía sustento, por lo que este jueves, Pablo Badillo, recibirá su constancia de mayoría.

vcitortamayo5@hotmail.com