Dónde quedó la frase: "A mí, mis viejitos"

  • Escrito por Victor Hernández Tamayo
  • lunes 30 marzo 2020
¿A qué le juega la delegada de la Secretaría del Bienestar de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, al poner en riesgo a los adultos mayores y personas con discapacidad, ante el problema del Covid-19?
 
Lo anterior viene a cuento porque en los últimos días, la dependencia federal ha intensificado las reuniones masivas en varios municipios del estado, para entregar apoyos económicos, como si no existieran tarjetas del Bienestar.
 
Como es de esperarse, las concentraciones de personas vulnerables se realizan sin aplicar los protocolos para evitar contagios, recomendados por organismos internacionales.
 
Lo más grave, como ocurrió el sábado pasado en Ixtacuixtla, los abuelitos tuvieron que esperar  por más de tres horas la llegada de las autoridades de la Secretaría del Bienestar, bajo los rayos del sol.
 
De qué sirve que el gobierno del estado esté aplicando medidas para evitar las concentraciones de personas, si la dependencia federal está haciendo todo lo contrario.
 
Con razón los presidentes municipales cuestionaron la irresponsabilidad de la Secretaría del Bienestar, en la reunión que sostuvieron el pasado sábado con el gobernador del estado.
 
Todo parece indicar que el protagonismo le está ganando a Lorena Cuéllar, poniendo en riesgo al sector más desprotegido ante la pandemia actual.
 
La próxima semana están previstas varias reuniones, para continuar la entrega de apoyos federales en varias comunidades, las cuales chocarán con las nuevas medidas del Gobierno de Tlaxcala.
 
El gobernador Marco Mena anunció ayer en su cuenta de Twitter que:
 
Como medida de preparación de la Fase 3 (emergencia epidemiológica) contra #COVID19mx en Tlaxcala, he instruido al gabinete estatal a cerrar toda actividad del @GobTlaxcala, a excepción de las esenciales en este momento, a partir del lunes 30 de marzo.
 
Las áreas de @GobTlaxcala que seguirán en operación son: Salud, Seguridad, Gobierno, Protección Civil, Procuración de Justicia, Registro Civil y Sistema de Noticias de la Red Estatal de Radio y TV.
 
A su vez, el Consejo Estatal de Salud continuará en sesión permanente. También, en acuerdo con la Mesa de Coordinación con President@s Municipales contra #COVID19mx, los ayuntamientos suspenderán los eventos masivos. 
 
Habrá que ver qué dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto, pues queda claro que en Tlaxcala su representante no le hace caso.
 
victortamayo5@hotmail.com