Enroque

  • Escrito por Victor Hernández Tamayo
  • jueves 29 agosto 2019
El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, continúa moviendo sus fichas rumbo a la elección local y federal que tendrá lugar en 2021.
 
Al menos así fue interpretado el enroque en el gabinete estatal, al designar a Florentino Domínguez Ordoñez, como titular de la SEPE-USET, y a Manuel Camacho Higareda, como coordinador del Sepuede.
 
En su ajedrez político, ese movimiento le permite al gobernador contar con piezas de peso para enfrentar el proceso sucesorio que se avecina.
 
Desde la Secretaría de Educación Pública, "El Profe" tendrá los reflectores mediáticos suficientes para apuntalar su posicionamento ciudadano.
 
Además, su formación normalista, le permitirá a Domínguez Ordoñez sumar a miles de docentes y trabajadores al servicio de la educación, para lo que se requiera.
 
Sin embargo, la SEPE-USET es una arma de doble filo, por lo politizado del sector educativo y los diversos intereses partidistas que convergen en ese entorno.
 
Héctor Ortiz Ortiz ha sido el único gobernador de Tlaxcala, que ha pasado por la SEPE-USET, pero tuvo a su favor que el poderoso SNTE, era en ese entonces aliado del PAN. 
 
El senador Joel Molina Ramírez, precandidato de Morena al gobierno estatal, es otro político que también ha dirigido esa dependencia educativa.
 
Aún es muy pronto para saber si los dos profesores estarán en la boleta electoral como adversarios políticos, pero por lo pronto "El Profe" se mete a la carrera del 2021.
 
victortamayo5@hotamail.com