¡No se hagan bolas...Es Claudia!

¡No se hagan bolas...Es Claudia!
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su papel de gran elector y virtual jefe de campaña, metió ayer en cintura a algunos gobernadores que ya habían cambiado de "corcholata".
En Palacio Nacional, AMLO reunió a los mandatarios estatales de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, con la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
López Obrador pareció reeditar el "¡No se hagan bolas...! que hizo celebre su archienemigo político, Carlos Salinas de Gortari, en la elección presidencial de 1994.
Sobre todo, porque los gobernadores asistentes ya estaban operando a favor de otros aspirantes, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Es el caso de la gobernadora de Tlaxcala, quien incluso puso a su cuñado Raymundo Vázquez Conchas, al frente de la campaña #AhoraEsAdánAugusto.
Lorena Cuéllar ya empezaba a mover toda la estructura del gobierno y de Morena, para impulsar en el estado la candidatura del secretario de Gobernación.
No se saben las razones por las que la mandataria tlaxcalteca retiró su apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero poco le duró el viraje.
Lo mismo estaba ocurriendo con otros gobernadores de Morena, quienes ya habián tomando partido por cuenta propia, con riesgos de provocar una grave división interna.
De ahí la intervención del presidente de la República, quien está tratando de que no se le salga de control el proceso sucesorio.
En su papel de Gran Elector, AMLO no ha dejado de mandar señales que su favorita para el 2024, es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Por lo pronto, ya metió en cintura al senador Ricardo Monreal, quien de manera dócil ya declinó a sus aspiraciones presidenciales.
Y ayer, hizo lo propio con los gobernadores Rutilio Escandón, Chiapas; Salomón Jara Oaxaca; Sergio Salomón, Puebla; y Lorena Cuéllar, Tlaxcala; quienes volvieron a cerrar filas con Claudia Sheinbaum.
Queda claro que Adán Augusto López no va a ser problema, que va acatar los dictados de su jefe, paisano y amigo, en el entendido de que seguirá siendo el "Plan B", por si Claudia se desmorona.
Por lo que solo faltaría saber cuál va a ser la postura de Marcelo Ebrard, quien cada vez se ve más enojado por los dados cargados.
Algo deberá hacer y pronto el secretario de Relaciones Exteriores, ante la cada vez más evidente cargada para favorecer a Claudia Sheinbaum.
victortamayo5@hotmail.com