Álvarez Lima-Ana Lilia Rivera, la fórmula al Senado

Álvarez Lima-Ana Lilia Rivera, la fórmula al Senado
Morena aún no  da conocer los resultados de la encuesta en Tlaxcala, pero ya definió quiénes serán sus candidatos al Senado de la República.

De acuerdo a información a la que tuvimos acceso, José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera, se impusieron en el sondeo interno del partido en el poder.

De confirmarse, no habrá sorpresas, pues los actuales senadores siempre se mantuvieron al frente de los estudios de opinión para reelegirse en sus cargos.

Aunque, si habrá algunos sorprendidos, como los ilusos aspirantes que sin tener canicas para jugar, se registraron para participar en el proceso interno de Morena.

Nos referimos a Alfonso Sánchez García, Sergio González Hernández. Madaí Pérez Carrillo, Raymundo Vázquez Conchas y Ramiro Vivanco Chedraui, entre otros.

Todos ellos fueron alentados por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para registrarse como precandidatos al Senado de la República.

Pero en el inter fueron abandonados, pues quedó demostrado que la mandataria tlaxcalteca no tiene mucho peso en los altos mandos de Morena, a nivel nacional.

Tan están decididas las candidaturas al Senado, que hace unos días hubo una reunión en el rancho Toltecapa, de la familia Sánchez Anaya, para informar que no fueron favorecidos en la encuesta.

"Los Clinton de Tlaxcala" esperaban colocar al junior del ex gobernador en la fórmula al Senado, y a Marcela González, en la candidatura por la alcaldía de Tlaxcala.

Todo parece indicar que no obtendrán lo uno ni lo otro, pues en la nominación de candidaturas se están imponiendo figuras con mayor peso político dentro del partido gobernante.

La principal virtud de José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera, es su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la candidata a sucederlo, Claudia Sheinbaum.

La desventaja de los cuadros locales, es la que la gobernadora Lorena Cuéllar quedó mal con la abanderada presidencial, por jugar las contras con Adán Augusto López.

Hoy el peso político de la mandataria local está tan disminuido, que incluso tendrá poco margen para palomear candidaturas a diputados federales.

En los tres distritos federales ya empiezan a brotar inconformidades por la falta de claridad y transparencia en el proceso interno, el cual ya se alargó demasiado.

La dirigencia nacional de Morena estableció que va en alianza en el distrito 01, por lo que tocará al PT definir al candidato. En los distritos 02 y 03 van solos.

Pero al mismo tiempo, desde la Segob se alienta a los cuadros de la gobernadora a seguir en campaña, pues les dicen que no hay nada definido todavía.

Si se confirma el acuerdo nacional, la candidatura estará cantada para la reelección del diputado federal Alejandro Aguilar López.

¿Entonces para qué seguir desgastando a las figuras locales,  que ilusos están invirtiendo tiempo y dinero en el proceso interno?

Vamos a ver si tanta perversidad, alentada por el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, no le explota en plena cara a la gobernadora de Tlaxcala.

victortamayo5@hotmail.com