La ruta de la confrontación

La ruta de la confrontación
El gobierno de la 4T de Tlaxcala, eligió la ruta de la confrontación para contrarrestar los crecientes reclamos sociales, y volvió a mostrar su rostro represor.

El domingo pasado, los sindicalizados del "7 de Mayo" le aguaron la fiesta a la gobernadora Lorena Cuéllar, al abuchearla en el evento de su segundo año de gobierno.

Como respuesta, el gobierno de Tlaxcala despidió ayer al secretario general de ese gremio, Enrique Escobar. quien tenía una plaza en el sector educativo.

No es la primera vez que se cometen actos represivos contra los burócratas y maestros, que solo reclaman el respeto a sus derechos sindicales.

Las protestas se incrementaron luego de que, en vez de diálogo, el gobierno del estado utilizó la fuerza pública para contener las movilizaciones sindicales y sociales.

Pero con esas acciones represoras, está lejos de resolver el conflicto, pues cada vez más organizaciones no gubernamentales se unen a la lucha de los sindicatos.

Incluso, como se vio en la mega movilización del pasado 9 de agosto, varios actores políticos se han sumado a la lucha por una salud de calidad.

Dice la gobernadora Lorena Cuéllar que los despidos tienen el objetivo mantener la paz social, cuando ésta se sostiene por si sola siempre y cuando se respete la ley.

Lo que viene, son más amparos ante la justicia federal, así como más movilizaciones, sobre todo ahora que se avecinan eventos importantes en Tlaxcala.

Está prevista la visita de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de Morena, a quien no le fue bien en Tlaxcala, pues aquí le ganaron la encuesta Marcelo Ebrard y Gerardo Fernández Noroña.

Luego vendrá el mundial de Voleibol de Playa 2023, que tanto le interesa promover a la gobernadora del estado. Y después tendrá lugar la Feria de Tlaxcala.

Lo que indica que se vienen días convulsos, por los conflictos sociales sin resolver, los que ha provocado que el gobierno del estado haya elegido la ruta de la confrontación.

Hay un último recurso que los asesores de Lorena Cuéllar no han dejado de recomendar, como es la detención de líderes sindicales.

Sin embargo, esa sería otra pifia monumental, pues el que está en la mira, Enrique Escobar, del "7 de Mayo", goza de un amplio respaldo de su base sindical.

Ahí si que ardería Troya. 

victortamayo5@hotmail.com