La misma película

  • Escrito por Victor Hernández Tamayo
  • martes 10 marzo 2020
El conflicto de la Secretaría de Salud con el sindicato que lidera Blanca Águila, puede salirle muy caro, si no se atiende con prontitud.
 
La sección 27 del SNTSS exigen la remoción de la Directora Administrativa, Guadalupe Zamora, a quien acusan de afectar a la clase trabajadora y de faltantes en clínicas y hospitales.
 
Sin embargo, el titular de SESA, René Lima Morales, ha defendido con todo a la funcionaria, aludiendo que se trata de un capricho de la líder sindical.
 
¿Quién tiene la razón? No lo sabemos del todo, pero lo cierto es que el conflicto ha provocado la parálisis en los servicios de salud, en momentos de contingencia por el coronavirus.
 
No solo eso, sino que está acercando al Sindicato priista con Lorena Cuéllar, quien ayer de manera oportunista, accedió a escuchar sus  demandas, pese a no ser un asunto de su competencia.
 
El caso es que la problemática ha provocado un plantón que lleva más de tres días frente a Palacio de Gobierno, y entre más se prolongue el costo será muy alto para todos.
 
Ese conflicto nos recuerda al que se vivió el año pasado en la SEPE-USET, cuando la responsable Delegación D-III-1, Wendoline Amaro Ramírez, tomó la dependencia para exigir la renuncia de la directora de Relaciones Laborales.
 
La problemática duró varias semanas, con un desalojo violento, en donde todos perdieron, pero al final cayó Claudia Inés Xochihua, a quien el gobierno defendió tanto.
 
Aunque la realidad es que la funcionaria educativa fue separada del cargo, pero siguió cobrando hasta enero de este año, pese a que fue la causante del conflicto por  malos tratos a los trabajadores.
 
Queda claro que alguien protegió a Claudia Inés Xochihua, pese a que en su gestión se le comprobaron actos de corrupción, como la contratación de personal a cambio de "moches" de sus salarios.
 
Por eso decimos que la película que en este momento tiene paralizada a la SESA, ya la vimos, por lo que podemos adelantar que entre más se tarde su solución, el costo será más alto para todos.
 
victortamamyo5@hotmail.com