Encuesta engañabobos

Encuesta engañabobos
Con la novedad que siguen difundiéndose en redes sociales, encuestas de dudosa procedencia, con el claro propósito de engañar a incautos, con resultados altamente cuestionados.
 
Ayer nos llegó una "última encuesta" elaborada el 25 de octubre de 2019, en los estados que renovarán gubernaturas en 2021, entre los que se encuentra Tlaxcala.
 
El supuesto estudio metodológico da cuenta que si hoy fueran las elecciones, Morena arrasaría con el 49.7 por ciento de la votación, PRI se quedaría con el 10.3% y el PAN con el 6.5 por ciento.
 
Aunque se afirma que el 24.5 por ciento del universo aún no decide su voto, llama la atención que no se contemplen a otros partidos políticos, como todos las encuestas serias.
 
De ahí, entre los posibles candidatos de Morena, Lorena Cuéllar alcanza el 43.6%, Ana Lilia Rivera Rivera el 11.8 y Joel Molina Ramírez el 8.0 por ciento.
 
Aquí ya se dan señas de quién pagó la encuesta, para confundir o para engañar, pues la puntera tenía ese porcentaje en febrero pasado y al mes de septiembre ya había perdido más de diez puntos.
 
Por lo que hace a los candidatos del PRI, aparecen Florentino Domínguez Ordoñez (20.0%), Anabel Ávalos Zempoalteca (18.9%), Ricardo García Portilla (14.4%), Anabel Alvarado Varela (7.8%) y Manuel Camacho Higareda (4.4%).
 
De nuevo las inconsistencias, pues de repente el ex Secretario de Finanzas de Mariano González Zarur, ausente en la escena pública, aparece con alto posicionamiento.
 
Es como si alguien estuviera en estos momentos apuntalando a los adversarios más débiles, con los que quisiera competir en la elección constitucional.
 
En el PAN, Juan Carlos Sánchez García (27.6%), Adriana Dávila Fernández (24.1%) y MInerva Hernández Ramos (19.0%), aparecen en ese orden.
 
Es el único escenario más acercado a la realidad, pues el ex legislador local se encuentra desbocado en su proyecto político, la diputada federal tomó su segundo aire con el pleito con Noroña y la senadora no más no levanta.
 
Aún así, los resultados son altamente cuestionables, más aún por la metodología que se aplicó, la cual consistió en la técnica del "robot", en grabaciones enviadas a los hogares, que fueron contestadas por el propio entrevistado.
 
Usted creé que en Tlaxcala, como en otras partes del país, la gente responda con sinceridad, por la vía telefónica, a ese tipo de encuestas.
 
victortamayo5@hotmail.com