¿Cómo se llamó la obra...?

  • Escrito por Victor Hernández Tamayo
  • martes 09 julio 2019
PRIMER ACTO
 
Carlos Urzúa cimbra no sólo a los mercados financieros, sino a la estructura del Gobierno Federal, al renunciar vía twitter a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
El funcionario de la SHyCP se fue a la yugular y alegó  “discrepancias en materia económica, algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.
 
Y  remato: "Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.
 
La dureza de la carta de renuncia que le envía al Presidente Andrés Manuel López Obrador, es tal que provoca que el dólar gane 40 centavos con relación al peso mexicano, en tan solo quince minutos.
 
SEGUNDO ACTO
 
El Presidente de la República actúa de inmediato y designa al subsecretario Arturo Herrera como nuevo titular de la SCyCP, con lo que logra calmar el nerviosismo en el mercado de divisas.
 
Sin embargo no se detiene la avalancha de comentarios en contra de las políticas de la Cuarta Transformación, que para entonces inundan los espacios de los medios de comunicación y la redes sociales.
 
TERCER ACTO
 
Los Chairos se quedan impávidos, no saben como reaccionar ante las miles de críticas contra la gestión de López Obrador, a quien no lo bajan de  gobierno fallido y sin rumbo, dicen que nos va a llevar al "despeñadero" que tanto criticaba.
 
Entonces, desde las oficinas de Morena en la Ciudad de México sale la versión que en el restaurante Morton’s de Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec, un grupo fuertemente armado, presuntamente policiaco, se llevó del lugar a Carlos Romero Deschamps y al abogado Juan Collado.
 
Más tarde se confirmó solo la detención de Collado, por parte de la FGR,  derivado de una orden de aprehensión por recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
 
Por lo que se trató de un mero distractor, al más viejo estilo priista.
 
DESCENLACE
 
En conclusión, fue una verdadera bomba la renuncia de Carlos Urzúa que pegó de lleno en el corazón de la 4T, pues al igual que lo hizo antes Germán Martínez, al renunciar al IMSS, demostró que no saben gobernar.
 
¿Cómo se llamó la obra?
 
victortamayo5@hotmail.com